FORTALECIENDO LAZOS. UN PROYECTO PARA LAS MADRES DE LA COMUNIDAD DE EL MOCHUELO

Autores/as

  • María Alejandra Martín

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.667

Resumen

El presente proyecto pretende generar valor a diferentes niveles para la comunidad del barrio El Mochuelo. Se creó una propuesta de negocio con base en desperdicios plásticos y papel como materia prima. Se busca transformar estos desperdicios en cajas multiusos y cartucheras. Los habitantes de la zona, particularmente madres cabeza de familia, serán la mano de obra para transformar el producto. Ellas serán recompensadas con un salario, además de gozar de dividendos como accionistas de la organización. Como parte del proyecto se consultó la viabilidad del mismo con la comunidad y su aprobación. Es de vital importancia la integración de la comunidad puesto que son ellos quienes trabajarán día a día y quienes sufrirán el mayor impacto por el proyecto. Además de generarles un valor económico, se busca crear un círculo virtuoso en el cual se fomente el trabajo, la prosperidad y la limpieza de la zona.

El nombre del proyecto es Fortaleciendo Lazos, objetivo del equipo de trabajo. Se quiere crear una conexión productiva entre el grupo investigador y la comunidad de El Mochuelo para contribuir con la prosperidad del barrio y sus habitantes. Creemos que hay una gran oportunidad de mejora, se dispone de todos los ingredientes necesarios para crear una propuesta productiva de mejora en la zona.

La comunidad se encuentra en Ciudad Bolívar, particularmente en el barrio El Mochuelo. Es una zona de estrato bajo en la cual viven muchas familias cuyo sustento económico se basa en el reciclaje. Así mismo, se genera una gran acumulación de residuos y basura en las calles del barrio. Los habitantes no tienen grandes oportunidades laborales, generalmente. Esto se debe a una combinación de factores como el bajo nivel educativo de los habitantes, la baja oferta laboral y la difícil situación de seguridad de la zona. El proyecto busca solucionar estas problemáticas, además de recrear la cualidades de la comunidad recalcadas en el punto uno. En cuanto al equipo investigador, se compone por tres estudiantes de ingeniería industrial de la Universidad de los Andes cuyos estudios están próximos a concluir. Se busca crear un proyecto inclusivo con un alto impacto para el barrio el Mochuelo el cual crea valor para las familias del barrio. La complejidad de los procesos necesarios para la transformación de los desechos en el producto final es muy baja. Se requiere de muy poca capacitación y motricidad fina, lo cual convierte ideal el proceso de producción. El equipo investigador, además de estructurar el plan de acción para el proyecto hará un seguimiento al proyecto y posterior empresa. Queremos generar un impacto duradero y eficiente con el fin de transformar positivamente una zona olvidada y marginada de la capital de Colombia.

Con base en el diseño idealizado, se busca crear un proyecto que genere un desarrollo prospero de la comunidad de El Mochuelo a través de un circulo virtuoso cultural. Se tiene una gran cantidad de residuos que tienen un potencial uso para transformarlos y crear productos con un alto valor económico. Esto crea una rentabilidad de más de ochocientos por ciento. Así mismo, la comunidad está dispuesta a ser parte de Fortaleciendo Lazos gracias a su interés por encontrar prosperidad económica dada la pobreza presente en el barrio. Para esto, se busca crear Upcycling una metodología de transformación de papel para crear diferentes productos como cajas, cartucheras, carteras, entre muchos otros.

Esta metodología ha demostrado ser muy fácil de implementar, con una baja complejidad y unos bajos costos de implementación. Creemos que mediante esta estrategia podemos combatir problemas de pobreza, contaminación y seguridad en el barrio, puesto que se usa residuos acumulados en la zona, se le da oportunidades de trabajo a la comunidad y educación.

 

Proponemos la creación de un proyecto social llamado Fortaleciendo Lazos (FL). Esta iniciativa busca unificar el reciclaje, el diseño y el compromiso social mediante la creación de productos usando materiales reciclados. De esta manera, FL se va a especializar en la fabricación de cajas multiusos (cartucheras, organizadores, decoradores, ect) usando papel y cartón reciclado. Los principales participantes de la empresa son los miembros de la comunidad, ya que se espera que los empleados del área de producción como de reciclaje sean personas que habitan el barrio El Mochuelo.  De la misma manera, se busca que la distribución de los productos se haga tanto en almacenes de cadena para consumidores directos, como en tiendas del barrio, por voz a voz, o por redes sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
M. A. . Martín, «FORTALECIENDO LAZOS. UN PROYECTO PARA LAS MADRES DE LA COMUNIDAD DE EL MOCHUELO», EIEI ACOFI, sep. 2017.

Evento

Sección

Trabajos de los estudiantes
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo