CENTRO DE ATENCIÓN MÉDICA MÓVIL

Autores/as

  • Cindy Tatiana Sanmiguel Benavides
  • Daniela Peña Clavijo

Resumen

Somos dos estudiantes de ingeniería biomédica y hemos estado trabajando en la construcción y diseño de una unidad médica móvil que llegue a poblaciones vulnerables de la cuidad de Bogotá, específicamente habitantes de calle drogodependientes. En esta unidad, se plantea dar un servicio de medicina general, odontología, psicología y trabajo social con el fin de prestarle y asegurarles a esta comunidad un servicio de salud digno como lo dice la constitución política colombiana. Nuestra motivación principal es que nadie esta excepto de caer en la condición de consumo y de la calle, que todos somos seres humanos y tenemos derecho a contar con alguien que nos dé una mano en nuestra condición médica. A demás de esto, se ha encontrado una correlación entre las personas que han sido atendidas en otras unidades móviles como CAMAD y personas reinsertadas a la sociedad, lo cual nos da una esperanza y luz para pensar que no solamente se ayudará en la parte médica y mental sino también en su parte social.  En este centro médico se van asegurar las condiciones técnicas y espaciales para la atención del usuario y para la comodidad del personal asistencial, falla que tiene la única unidad en Bogotá.

Este proyecto se inició sobre el 2016-1 en la clase de proyecto de diseño 1, en la cual se hizo una investigación sobre el estado de arte del proyecto tales como: los servicios que se tienen actualmente, las necesidades de esta comunidad, beneficios y fallas del servicio actual, entre otros estudios realizados previamente por la Universidad de los Andes. Se plantearon tres distintas alternativas de acuerdo a las necesidades de la comunidad y finalmente se decidió y se planteó la solución. La fecha del fin del proyecto será sobre mayo del 2017-1, ya que es la fecha donde el requisito de grado, proyecto de diseño 2, culmina.

  1. 1. Alcance del proyecto

 

El alcance que tiene este proyecto es para la población de drogodependientes en Bogotá inicialmente,  es decir aproximadamente unas 15.000 personas. Se cree que con este nuevo diseño y cambios realizados se espera llegar al 75% de la población total.

Los resultados alcanzados hasta ahora son el diseño interior y exterior de la unidad móvil. Sin embargo, cabe aclarar que este diseño está sujeto a cambios según la retroalimentación que nos darán nuestros asesores.

  1. 2. Proyección a futuro

 

La proyección que se tiene con este proyecto es en primera instancia materializar la idea inicial, es decir poder construir esta unidad móvil y administrarla para que pueda llegar a la comunidad establecida. Por otro lado, si esta idea tiene buena acogida en la capital se plantea también llegar a otras ciudades, ya que esta condición está presente en todas las ciudades de Colombia. Finalmente, también se ha considerado la posibilidad de hacer uso de esta misma unidad para brindar el servicio de salud a otro tipo de comunidad, como por ejemplo comunidades apartadas de las zonas urbanas donde el acceso a la salud es también restringido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-09-06

Cómo citar

[1]
C. T. . Sanmiguel Benavides y D. . Peña Clavijo, «CENTRO DE ATENCIÓN MÉDICA MÓVIL», EIEI, sep. 2017.

Evento

Sección

Trabajos de los estudiantes