PUPPY PRINTS PARK INNOVACIÓN ECOLÓGICA 2.0. DESARROLLO SOSTENIBLE

Autores/as

  • Moisés Felipe Rojas Mora
  • Edwin Arnulfo Montañez
  • Luis Óscar Corredor Esquivel

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.664

Palabras clave:

desarrollo sostenible, ingeniería, automatización

Resumen

Resumen

 

Actualmente debido a los cambios climáticos por la alta y rápida contaminación. Uno de los retos de la ingeniería es brindarle solución a los problemas medioambientales, por lo cual el proyecto se ha centrado en la creación de parques recreativos para mascotas (perros) fabricados a partir de productos reutilizables, materiales en su mayoría plásticos por su largo proceso de descomposición, en su versión 2.0 enfocada en la automatización industrial de las atracciones.

Cada atracción busca suplir alguna necesidad física y/o mental de las mascotas desarrollando sus habilidades y destrezas, mejorando su comportamiento por lo cual su diseño se basa en el cuidado de la mascota que realice la actividad. La automatización  como herramienta de la ingeniería permite mejorar la operación y funcionamiento del parque, brindando así facilidad en el cambio del tamaño de la atracción según la raza de canino (pequeña, mediana, grande).

El proyecto “Puppy Prints Park” ha realizado actividades como encuestas a posibles clientes y proveedores, aquellos en donde actividad económica está relacionada con este tipo de materiales hasta llegar a realizar pruebas reales en lugares de recreación pública obteniendo resultados de buena aceptación, sin modificaciones en temas de automatización la cual se encuentra en proceso de desarrollo.

 

Fecha Inicio-Fecha Finalización

El proyecto en su versión 2.0 inicio en el primer semestre del año 2017 y aun se encuentra en desarrollo para la parte correspondiente a la automatización de atracciones.

Alcance del proyecto – población beneficiada

La población estudiada es un segmento de la sociedad de tipo probabilístico, en el cual se evidencia que porcentaje de personas llevarían y harían uso de un parque para caninos elaborado con materiales reutilizables. Teniendo en cuenta la raza de las mascotas los hogares que poseen mascotas caninas y las disponibilidad de los dueños para recrear y adiestrar sus perros.

Por lo cual el proyecto está al alcance de aquella población que posea una mascota (canina) y no tenga el tiempo ni los recursos suficientes para dejar su mascota al cuidado de una guardería o de un entrenamiento especial, ya que en el sitio del proyecto se podrá asistir junto a su mascota o dejar al cuidado para el entrenamiento a un precio cómodo.

Esto ayudara a disminuir el impacto de descuido en las mascotas por parte de sus dueños por las altas ocupaciones actuales.

 

Resultados alcanzados

El proyecto parques para perros gracias a su perseverancia y responsabilidad ha logrado construir el primer prototipo a escala real en la cual se realizaron 6 productos diferentes entre estos un túnel con estructura metálica y forma en botellas plásticas tipo PET, una red o malla en estructura de madera y forma a base de tapas plásticas, jump across el cual es un producto de adiestramiento en salto, un túnel con productos reciclados como telas, entre otros.

La realización del primer prototipo nos mostró resultados  antes de lo esperado ya que luego de finalizar su elaboración se realizó un video como evidencia en el parque más cercano donde tuvo una gran acogida por parte de los niños quienes vieron los productos y les gusto de inmediato gracias a sus colores y diseños y quisieron probar el proyecto con sus mascotas.

Este prototipo realizo pruebas En el campus de la Universitaria Agustiniana con el respaldo de la decanatura de ingeniería industrial a mediados del año 2015, y los resultados fueron mejor de lo esperado se encontró acogida por parte de los estudiantes que apreciaron el proyecto y fueron testigos de la primera practica realizada con perros reales con mascotas sin adestramiento y lo más importante la acogida por parte de las mascotas quienes cumplieron a cabalidad las pruebas.

Otro resultado fue la presentación del segundo prototipo a escala en miniatura con un área total de 250 cm cuadrados realizada con productos plásticos y metálicos en miniatura y con muy buena acogida ya que se presentaron mejoras notables con base en el prototipo anterior.

Uno de los beneficios más notables fue el ingreso al área de emprendimiento gracias a los resultados de investigación y desarrollo del proyecto desde donde se han realizado ponencias para Redcolsi, Acofi 2016, encuentro de semilleros nacionales entre otros.

Actualmente la versión 2.0 del proyecto propone la incorporación de la automatización en los productos esto logrando ajustes en las dimensiones de las atracciones conociendo los diferentes tamaños de las mascotas por su edad y raza por lo cual un sistema neumático puede lograr el objetivo ya que no se necesita de un esfuerzo físico considerable. Por otra parte el adaptar un sistema de alimentación de las mascotas automático dosificando la cantidad de comida para cada mascota.

 

Proyección a futuro del proyecto

El entorno que la ingeniería nos presenta es el óptimo para llevar a Puppy Prints Park  2.0 a un entorno de competencia académica y sobre todo a una idea de negocio estable. Además, el cuidado del medio ambiente no debe ser ajeno a los avances ingenieriles por tanto el presente proyecto además de brindar un contexto de prácticas de responsabilidad ambiental busca también orientar y ser una base para futuros estudios sobre recreación canina que integre diseño y desarrollo sostenible.

Avanzando en el proceso investigativo de nuevas tendencias ecológicas, con el sentido de  mejora continua y  la optimización de los recursos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
M. F. . Rojas Mora, . E. . Arnulfo Montañez, y L. Óscar . Corredor Esquivel, «PUPPY PRINTS PARK INNOVACIÓN ECOLÓGICA 2.0. DESARROLLO SOSTENIBLE», EIEI ACOFI, sep. 2017.

Evento

Sección

Trabajos de los estudiantes
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo