PUNTAS DEL OVILLO PARA COMENZAR A MOVILIZAR SABERES EN LOS DOCENTES DE INGENIERÍA ANTE EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS

Autores/as

  • Mariel Elizabeth Rivero
  • Rodrigo Gabriel Bruni
  • Rosanna Paula Forestello
  • Magalí Evelin Carro Pérez
  • Lisandro Capdevila
  • Julio Capdevila

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.66

Palabras clave:

ingeniería, competencias, formación docente, enseñanza, flexibilidad

Resumen

La Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) ante la decisión del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) de poner en marcha la formación de ingenieros en Argentina desde el enfoque por competencias, la que implica pensar la enseñanza centrada en el aprendizaje del estudiante, ha puesto en marcha un sinnúmero de actividades coordinadas, con el objeto de alcanzar dicho objetivo.

Dentro de estas, se destaca la decisión institucional de realizar cambios de planes de estudios de la mayoría de sus carreras (proceso que se viene llevando adelante desde hace tres años) y la participación de esta facultad en el Programa Nacional SPU CONFEDI “Capacitación de docentes para el desarrollo de un aprendizaje basado en el estudiante en las carreras de Ingeniería” y la generación de un programa piloto de formación y capacitación semipresencial de docentes en la misma línea coordinado por un equipo interdisciplinario de pedagogas e ingenieros.

La enseñanza centrada en el estudiante y el enfoque por competencias representa un cambio de perspectivas en torno a los procesos de enseñanza y a los procesos de aprendizaje.

La correcta comprensión de esta propuesta requiere hacer propios varios conceptos que, al menos, en parte, hasta hoy han sido ajenos a los docentes de las facultades de Ingeniería en Argentina al iniciarse en esta temática.

Este difícil proceso de aprendizaje implica abrirse a una mirada distinta a la  habitual en el ejercicio de la docencia en nuestras facultades. Se procura que los docentes enseñen  de una manera distinta a la que han aprendido.

El presente trabajo pretende describir los saberes que los docentes de las carreras de Ingeniería de la FCEFyN necesitan comenzar a apropiarse como puntas del ovillo para comenzar a construir propuestas de clases, programas, planes de estudios desde la interpelación disruptiva que produce el enfoque por  competencias.

Lo expresado hasta aquí lo convierte en un relato de experiencia y surge como consecuencia del trabajo de formación y capacitación que venimos realizando como equipo interdisciplinario desde hace un año al interior de la unidad académica mencionada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
M. E. . Rivero, R. . Gabriel Bruni, R. P. . Forestello, M. E. . Carro Pérez, L. . Capdevila, y J. . Capdevila, «PUNTAS DEL OVILLO PARA COMENZAR A MOVILIZAR SABERES EN LOS DOCENTES DE INGENIERÍA ANTE EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS», EIEI ACOFI, ago. 2019.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code