ACERCAMIENTO DE LA INGENIERÍA BIOMÉDICA A ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA

Autores/as

  • Sergio David Sierra Marín
  • Sergio David Pulido
  • Daya Serrano

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.658

Palabras clave:

ingeniería biomédica, divulgación de la ingeniería, articulación estudiantil, educación básica secundaria y media

Resumen

a. Breve Descripción

La tasa de deserción universitaria en Colombia, para el año 2015, superó el 40 % (Ministerio de Educación Nacional, 2015). Aunque son múltiples los factores que afectan esta tasa, un elemento determinante es el conocimiento que tienen los aspirantes sobre la profesión que desean estudiar. Con esta motivación, el semillero de Procesamiento Digital de Imágenes y Señales PROMISE de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito planteó y ejecutó este proyecto para dar a conocer a los estudiantes de educación básica secundaria y media, en qué consiste el ejercicio de la ingeniería biomédica, a través de tres aplicaciones interactivas. Las primeras dos aplicaciones utilizan señales de electroencefalografía y electromiografía para manipular robots móviles. La tercera aplicación permite interactuar con un videojuego, a través de un sistema de seguimiento visual. Aunque las aplicaciones tienen un fin lúdico, permiten explicar las bases de algunos sistemas actuales de neurorehabilitación y acercar a las personas al ejercicio de la Ingeniería Biomédica. El proyecto ha abarcado visitas a colegios en Bogotá y la realización de eventos en la Escuela. Se ha realizado un análisis de crecimiento de población de estudiantes de Ingeniería Biomédica con resultados positivos.

b. Fecha de Inicio: Agosto de 2016. Fecha Finalización: Continúa

c. Alcance del proyecto - Población Beneficiada:

Dar a conocer en qué consiste la ingeniería biomédica, a estudiantes de educación básica secundaria y media, de colegios de Bogotá.  Esto se hace a través de eventos como "Encuentro de Colegios", "ECI-MATCH" y visitas a colegios, apoyadas por la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y ejecutadas por el semillero de investigación PROMISE. Se espera que a través de esta experiencia, los estudiantes tengan más herramientas para seleccionar adecuadamente la carrera que van a estudiar.

d. Resultados Alcanzados

Para la realización de las actividades previamente mencionadas, se elaboraron tres aplicaciones lúdicas, con las cuales se ha logrado una participación de aproximadamente 15000 estudiantes, provenientes de al rededor de 30 colegios de la ciudad de Bogotá.

Se ha evidenciado un crecimiento de más del 10% en el número total de estudiantes del programa de Ingeniería Biomédica de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito - Universidad del Rosario (según reporte de la Oficina de Desarrollo Institucional de la Escuela), luego de la implementación de este proyecto. Es necesario evaluar más en detalle este resultado, para conocer la contribución precisa del proyecto en el incremento de la población estudiantil.

e. Proyección a futuro del proyecto

El proyecto sigue vigente. Se desea ampliar la cobertura a otras ciudades y aplicar instrumentos que permitan evaluar el impacto en los estudiantes participantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
S. D. . Sierra Marín, S. D. . Pulido, y . . D. . Serrano, «ACERCAMIENTO DE LA INGENIERÍA BIOMÉDICA A ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA», EIEI ACOFI, sep. 2017.

Evento

Sección

Trabajos de los estudiantes
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo