MAPROUFPS

Autores/as

  • David Alejandro Tolosa Zabala
  • Pedro José López Suárez
  • Víctor Alfonso Carrero Niño
  • Juan Manuel Huertas Plata

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.657

Palabras clave:

programación, competitiva, maratón

Resumen

a. Breve descripción del proyecto

EL presente trabajo viene desarrollándose en el aula de clase de los cursos de Análisis y Diseño de Sistemas e Ingeniería de Software del Programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Francisco de Paula Santander-Cúcuta. El área de programación competitiva, es fuerte en ciertos puntos en Colombia, debido a que pocas universidades o instituciones de educación superior, se dedican de forma avanzada a estas, con grupos de programación competitiva formados por profesionales de la ingeniería de sistemas o áreas afines, dedicados al entrenamiento intensivo. La mayoría de las instituciones, entrenan con plataformas Online de otras regiones, como por ejemplo URI de Brasil, o A2OJ by Ahmeh Aly.  Lo ideal no es solo mejorar el nivel de las personas que actualmente son activas en este tipo de eventos, sino que también incentivar a las personas que recién están ingresando al programa, para que se unan a este tipo de actividades, y refuercen y pongan a prueba su conocimiento de forma interactiva y fomentando la sana competencia.  Por lo anterior se ve la necesidad de desarrollar una plataforma propia de entrenamiento en el área de programación competitiva, que permita la administración de los participantes(equipos) , y de los organizadores (Docentes).

b. Fecha de inicio – fin del proyecto

El proyecto inicio el lunes 5 de septiembre de 2016  con la obtención de requerimientos y finalizo 25 de marzo de 2017 con la implementación de los últimos cambios solicitados por el cliente.

c. Alcance del proyecto – población beneficiada

El aplicativo web Plataforma de Maratones de Programación UFPS (MAPROUFPS), contará con 3 módulos: administrador, equipo y docente. Al administrador le permitirá la administración de los docentes y equipos como eliminar a los mismos. A los docentes que serán los organizadores les debe permitir la administración de los eventos que vendrían siendo las maratones de programación o también puede ser un evento para evaluar a los estudiantes en las asignaturas de programación y permitirá  la creación y eliminación de los mismos además permitirá la adición y consulta de ejercicios en una base de datos, la cual irá creciendo a medida que los docentes añadan nuevos ejercicios.

, La plataforma sólo evaluará las soluciones enviadas, de dos maneras; aceptado o no aceptado, y solamente evaluará un lenguaje de programación (JAVA). Cumpliendo con el objetivo al desarrollar una plataforma para gestionar las maratones de programación en la Universidad Francisco de Paula Santander.

d. Resultados alcanzados

El resultado esperado de este proyecto es una plataforma en la cual los docentes puedan evaluar el desempeño estudiante en diferentes áreas del conocimiento mediante maratones de programación, en las cuales, se evaluarán ejercicios  propuestos por los mismos docentes.

 

La documentación de la aplicación, está organizada en 5 paquetes de entrega, en concordancia con los pasos a seguir a la hora de documentar un proyecto informático.

Los paquetes y los documentos que contienen, son los siguientes:

  1. Administración del proyecto.

  • Acta de aceptación del proyecto

  • Acta de cierre del proyecto

  • Acta de establecimiento de personal

  • Evaluación de desempeño

  • Documento de la metodología

  • Plan de trabajo (EDT)

  1. Modelado del Negocio

  • Modelo del negocio

  1. Análisis

  • Documento de aprobación de requerimientos

  • Especificación de casos de uso.

  1. Diseño

  • Documento de arquitectura

  • Modelo de diseño

  • Modelo de datos

  1. Construcción e integración

  • Ficha técnica del software

  • Manuales de usuario

Como modelo se ciclo de vida se utilizó Proceso unificado porque:

Ofrece un desarrollo iterativo e incremental compuesto de cuatro fases denominadas Inicio, Elaboración, Construcción y Transición. Cada una de estas fases es a su vez dividida en una serie de iteraciones (la de inicio puede incluir varias iteraciones en proyectos grandes). Estas iteraciones ofrecen como resultado un incremento del producto desarrollado que añade o mejora las funcionalidades del sistema en desarrollo

Respecto a la funcionalidad del proyecto, tiene una tasa de funcionamiento del 100% sobre los requerimientos funcionales, tanto a los iniciales, como a los que fueron modificados, o añadidos por petición del cliente.

e. Proyección a futuro del proyecto.

El Aplicativo web (MAPROUFPS) espera la implementación de más lenguaje de programación y  la participación  de  un alto porcentaje de estudiantes y docentes de ingeniería de sistemas en  el ámbito local y regional en el área de la programación ,  capaz de mejorar los resultados obtenidos por los estudiantes de ingeniería de sistemas que participan en las maratones de programación, y contribuir a la adquisición y mejora de habilidades y conocimientos por parte de los estudiantes en el área de la programación , favoreciendo habilidades como: la lógica, trabajo en equipo e innovación de los  estudiantes que la utilicen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
D. A. . Tolosa Zabala, P. J. . López Suárez, V. A. . Carrero Niño, y . J. M. . Huertas Plata, «MAPROUFPS», EIEI ACOFI, sep. 2017.

Evento

Sección

Trabajos de los estudiantes