DISEÑO DE UN PROTOCOLO DE MONITOREO EN POZOS DE LA RED LOCAL, PARA UNA GESTIÓN SUSTENTABLE DEL AGUA SUBTERRÁNEA EN COLOMBIA

Autores/as

  • Nicolás Cairasco Parra
  • María Alejandra Caicedo Londoño

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.654

Resumen

RESUMEN

La presente investigación es fruto del ejercicio diagnóstico que los estudiantes del semillero de investigación SIMIC: “Semillero de Investigación en Modelación Numérica Aplicada a la Ingeniería Civil” han venido desarrollando en torno a la problemática de la escasez de los recursos hídricos, no solo en cantidad, sino también, en disponibilidad y calidad. Un caso específico es el departamento de la Guajira, cuyas precipitaciones anuales son las más bajas del país, llevando a la población a abastecerse principalmente de las aguas subterráneas presentes en la zona. Sin embargo, son notorias las prácticas inadecuadas de extracción del líquido debido principalmente al desconocimiento de la operación del acuífero, y la falta de infraestructura para el correcto monitoreo de los pozos.

El objeto principal del proyecto es presentar una propuesta para el diseño, construcción y puesta en marcha de un protocolo de monitoreo de pozos de extracción de aguas subterráneas, la cual fomente la explotación sustentable de este recurso. En este sentido, se ha venido trabajando en 3 fases principales: a) conocer los lineamientos expuestos por entidades públicas en Colombia para el dicho monitoreo de explotación de acuíferos junto a la recopilación de información relacionada en cuanto a hidrogeología colombiana, b) selección de variables y parámetros en un pozo de extracción de agua que habrán de tenerse en cuenta a la hora de evaluar el estado  del agua y de la actividad de explotación en la estructura hidráulica mencionada, c) diseño de metodología para la verificación del estado, verificación de la propuesta utilizando software MODFLOW y puesta en marcha con un caso práctico en Colombia.

FECHA DE INICIO - FINDE PROYECTO

Inició el 28 de septiembre del 2016. Aún continúa.

ALCANCE DEL PROYECTO

El proyecto tiene por alcance el constituirse como base para la estandarización de los procesos de monitoreo en explotación de aguas subterráneas, en donde la población beneficiada serían comunidades que aprovechan aguas subterráneas como principal fuente de abastecimiento de agua potable.

RESULTADOS ALCANZADOS

Apropiación de metodologías internacionales sobre el monitereo del agua subterránea explotada en pozos en paises como Argentina, Chile y España, junto a la caracterización del estado de conocimiento sobre la hidrogeología colombiana.

PROYECCIÓN A FUTURO

Servir de base para una política nacional de monitoreo del agua subterránea en Colombia que es explotada a través de pozos de extracción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
N. . Cairasco Parra y . M. A. . Caicedo Londoño, «DISEÑO DE UN PROTOCOLO DE MONITOREO EN POZOS DE LA RED LOCAL, PARA UNA GESTIÓN SUSTENTABLE DEL AGUA SUBTERRÁNEA EN COLOMBIA», EIEI ACOFI, sep. 2017.

Evento

Sección

Trabajos de los estudiantes
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo