PRÁCTICA DE LABORATORIO DE CONTROL ESTADÍSTICO DE PROCESOS ENMARCADO EN INDUSTRIA 4.0

Autores/as

  • Hader Alberto Madera Bermeo
  • Estefany Rey Becerra
  • Juan David Contreras Pérez

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.65

Palabras clave:

control estadístico de procesos, industria 4.0, práctica de laboratorio

Resumen

El Control Estadístico del Proceso (CEP), según Gutiérrez &Vara [1], es un grupo de técnicas para controlar, monitorear y mejorar procesos para mantenerlos en control estadístico. Esto permite a las empresas tener productos de calidad, bienes o servicios, que garantizan la productividad de los procesos. A pesar de la importancia que tiene el CEP en la ingeniería y de ser un curso tradicional en la carrera de ingeniería industrial, es frecuente que las prácticas de laboratorio están limitadas al análisis de piezas prefabricadas. Esta metodología didáctica no permite representar las situaciones típicas que afrontaran los futuros ingenieros en los diferentes procesos de manufactura reales. Por otro lado, se quiere integrar las prácticas con la Industria 4.0. Este término se refiere a la red inteligente de máquinas y procesos para la industria con la ayuda de la tecnología y la información [2]. Esto conlleva a la necesidad de preparar a los estudiantes para aplicar los conceptos y herramientas del CEP en ambientes industriales enmarcados en la cuarta revolución industrial con el fin de mejorar los sistemas productivos.

Por esta razón, para el curso de CEP del programa de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, se desarrolló una práctica en el Centro de Automatización de Procesos (CAP). En él, se usó una Celda de Manufactura Flexible (CMF) compuesta por máquinas CNC, brazos robóticos y un sistema de almacenamiento automático los cuales son controlados, integrado y supervisados por medio de un sistema de información y comunicación conforme a la industria 4.0. Con ellos, se emula el ambiente integrando procesos de abastecimiento, transporte, manufactura, ensamble, almacenamiento y supervisión.

El objetivo de la práctica es aplicar metodologías de construcción de gráficos de control para realizar el análisis de estabilidad y el análisis de capacidad de un proceso en un caso práctico. Al finalizar la práctica y entregar el informe, los estudiantes desarrollarán la habilidad de analizar datos con el fin de comparar un sistema automático con uno análogo en un proceso de producción de un lote. Se concluye que, mediante esta práctica, se logra que los estudiantes apliquen los métodos del CEP en un ambiente industrial contemporáneo. Esta práctica se ha realizado desde el primer semestre de 2018 y se ha evaluado con los competentes de ABET 3 (comunicación efectiva), 5 (trabajo en equipo) y 6 (conducir experimentos y analizar datos).

[1]       H. Gutiérrez Pulido and R. Vara Salazar, Control estadístico de calidad y Seis Sigma (3a. ed.). Distrito Federal: McGraw-Hill Interamericana, 2013.

[2]      Plattform Industrie 4.0 and VDMA (German Mechanical Engineering Industry Association), “Guideline Industrie 4.0 - Guiding principles for the implementation of Industrie 4.0 in small and medium sized businesses,” p. 30, 2016.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
H. A. . Madera Bermeo, E. . Rey Becerra, y J. D. . Contreras Pérez, «PRÁCTICA DE LABORATORIO DE CONTROL ESTADÍSTICO DE PROCESOS ENMARCADO EN INDUSTRIA 4.0», EIEI ACOFI, ago. 2019.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code