LIGHT ON ROAD

Autores/as

  • Johan Asdrúbal Parrado Herrera
  • Jorge Humberto Piedrahita Ortiz
  • Rafael Antonio Sarmiento Salazar
  • Camilo Antonio Suárez Bola

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.649

Palabras clave:

chaqueta, inteligente, innovación, futuro, luces

Resumen

El proyecto Light on the Road nace al observar las graves consecuencias de la accidentalidad en el tránsito en las principales ciudades colombianas, dichas consecuencias son las lesiones, muertes y congestión vial. Esto principalmente en los casos que involucran ciclistas y motociclistas a causa de la falta de visibilidad de ellos ante conductores de otros vehículos. Analizando este problema se proponen una serie de alternativas basadas en algún tipo de indumentaria que aumente dicha visibilidad, evaluado las alternativas que dan solución a la problemática, se diseñará y construirá un equipo innovador de protección personal con iluminación que responda adecuadamente a la disminución de la accidentalidad.

El dispositivo desarrollado será una chaqueta la cual incluye dispositivos electrónicos que permiten una conexión con el vehículo para proyectar  frenos y direccionales con una serie de luces ubicadas estratégicamente en la prenda, aumentando el área iluminada generada por el conductor, se espera diseñar toda una gama de prendas y dispositivos de seguridad con el mismo principio y a largo plazo se realizarán propuestas a las entidades correspondientes para reglamentar el uso de dispositivos que aumenten la visibilidad de ciclistas y motociclistas.

Fecha de Inicio del Proyecto: 13 de Febrero del 2017-El proyecto sigue vigente.

Alcance del Proyecto: Fabricación masiva de Chaquetas inteligentes y propuesta de reglamentación nacional de este tipo de dispositivo para usuarios de motocicletas y bicicletas.

Resultados Alcanzados: El desarrollo del prototipo (Chaqueta inteligente), el cual nos permitio ganar un reconocimiento en una materia llamada Taller de proyecto interdisciplinarios, la ayuda de la camara de comercio para desarrollo empresarial, Multiples entrevistas de periodicos y radio (El Tiempo, Radio de Señal Colombia, El espectador)

Proyección a Futuro: Desarrollar un Prototipo final, y el desarrollo de una linea de ropa Inteligente ( Cascos, Maletas...); También del ropa inteligente para áreas como el deporte o salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
J. A. . Parrado Herrera, J. H. . Piedrahita Ortiz, R. A. Sarmiento Salazar, y C. A. . Suárez Bola, «LIGHT ON ROAD», EIEI ACOFI, sep. 2017.

Evento

Sección

Trabajos de los estudiantes
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo