DISEÑO DE UN PROGRAMA DE TRABAJOS Y OBRAS (PTO) MODELO PARA LA EXTRACCIÓN DE ARCILLA EN LA CANTERA EL CIELO - JURISDICCIÓN DEL CORREGIMIENTO DE VALENCIA DE JESÚS

Autores/as

  • Jhoan Alberto Navarro Torres
  • Washington Rozo Moscoso
  • Luisa Fernanda León Díaz
  • Julián Eduardo Rozo Guzmán

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.641

Palabras clave:

minería artesanal, tecnologías mineras, cantera, arcilla

Resumen

En el siguiente trabajo se presentan los principales resultados obtenidos en el desarrollo de un PTO (Programa de Trabajo y Obras) piloto como apoyo a la minería artesanal (explotación de arcilla y producción de ladrillos) y de hecho en el municipio de Valledupar – caso mina El Cielo en jurisdicción del corregimiento de Valencia de Jesús, gracias al trabajo mancomunado de la academia (semillero de investigación universitarios) y la mano de obra de las empresa. De esta manera este proyecto se presenta como una iniciativa que posee trascendía y continuidad debido a sus características, debido a que en estas empresas pequeñas y cooperativas de trabajo comunitario, la mano de obra es meramente artesanal y los procesos de extracción no van de acuerdo a los avances tecnológicos en el área de la minería; en definitiva el fin de este proyecto conllevó al aumento de las reservas y la utilización de nuevas tecnologías para la extracción de arcilla en los próximos cinco años la cantera el Cielo, además de que se presenta como una iniciativa a las cuales las mineras aledañas y con las mismas características se podrían apoyar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
J. A. . Navarro Torres, W. . Rozo Moscoso, . L. F. . León Díaz, y J. E. . Rozo Guzmán, «DISEÑO DE UN PROGRAMA DE TRABAJOS Y OBRAS (PTO) MODELO PARA LA EXTRACCIÓN DE ARCILLA EN LA CANTERA EL CIELO - JURISDICCIÓN DEL CORREGIMIENTO DE VALENCIA DE JESÚS», EIEI ACOFI, sep. 2017.

Evento

Sección

Trabajos de los estudiantes
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo