METODOLOGÍAS ACTIVAS EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA LÚDICA EN LAS AULAS UNIVERSITARIAS

Autores/as

  • Gustavo Velandia Romero

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.638

Resumen

Los evidentes cambios en el pensamiento y el comportamiento de la humanidad reflejados, en parte, en sus desarrollos tecnológicos, tendencias de consumo, formas de organización de las comunidades, formas de gobierno, etc.; dan muestra de que cada vez se espera obtener más resultados y con menor inversión de recursos, esto es optimización de los procesos. Evolucionan los desarrollos científicos,  los modelos matemáticos, los modelos computacionales, etc.; sin embargo el desarrollo de los modelos educativos no avanza a la misma velocidad.

Cuando se pretende identificar en qué fase del proceso de formación educativa se permiten los vacíos que llevan a los individuos a una improvisación, sin aporte positivo alguno, en la creación de conceptos y criterios para la construcción de conocimiento; encontramos que se responsabiliza a la fase anterior. Los docentes universitarios suelen decir que los estudiantes vienen mal preparados del bachillerato, los docentes de bachillerato a su vez dicen que el problema se presenta en la primaria y el círculo interminable se da cuando vemos que los docentes de la primaria han sido formados en las aulas universitarias.

Esta situación permite proponer cambios en el proceso de enseñanza en las aulas de educación superior tomando la didáctica como principal herramienta.

Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí. Confucio

Pasar de clases magistrales en espacios donde 30 0 40 alumnos agrupados en dos tercios del salón,  organizados en filas observan al profesor mientras éste llena el tablero con diversos datos, en ocasiones, incluso, con términos que les resultan  confusos y al mismo tiempo intentan escuchar y entender los temas tratados; a clases totalmente interactivas donde el alumno es un actor más del proceso, donde adopta un rol y en la práctica desarrolla el tema de la clase. Son escenarios en los cuales el alumno muestra un mayor interés y responde a un proceso que desde niños venimos aplicando, “el aprendizaje a través del juego”.

Si la creatividad se alimenta de problemas, crisis y situaciones de cambio, estamos en un momento propicio para recurrir a este potencial humano. No es posible hoy referirnos a la enseñanza universitaria al margen de la convergencia europea. Dentro de unos años se convertirán en pautas a seguir por todas aquellas universidades que quieran estar entre las de mayor reconocimiento. En las orientaciones surgidas hasta el momento se hace hincapié en la metodología como herramienta o palanca esencial para llevar a cabo el cambio de los tradicionales contenidos académicos a contenidos profesionales centrados en el desarrollo de competencias y habilidades. Esto es, de una enseñanza basada en la información del profesorado a una enseñanza basada en la actividad formativa del estudiante. Esa es la principal aportación de los créditos europeos. Los créditos no se definen en términos de horas de dedicación del profesorado sino principalmente las actividades y del logro de competencias del alumnado.

Si, como dijo Albert Einstein “La Crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias; es este el mejor momento para inducirnos al cambio teniendo en cuenta la situación política, económica, social e incluso, medio ambiental que atraviesa nuestro país.

Con base en este marco y con el acompañamiento del semillero de investigación SICMA² (Semillero de Ingeniería Creativa para Metodologías Activas del Aprendizaje) de la Universidad ECCI, desarrollamos lúdicas para la enseñanza de diversos temas que atañen a la ingeniería industrial. Y Las métricas utilizadas para la evaluación del método de lúdica versus la metodología convencional evidencian la eficiencia y efectividad del modelo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
G. . Velandia Romero, «METODOLOGÍAS ACTIVAS EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA LÚDICA EN LAS AULAS UNIVERSITARIAS», EIEI ACOFI, sep. 2017.

Evento

Sección

Trabajos de los estudiantes
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo