CARACTERIZACIÓN GEOTÉCNICA Y VULNERABILIDAD POR MOVIMIENTOS EN MASAS ENTRE LA VEREDA DE PUENTE QUEMAO Y EL CORREGIMIENTO DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, EN EL COPEY, CESAR

Autores/as

  • Danyela Rocío Gámez Estrada
  • Belmer Adrián Pertuz Méndez
  • Juan Fernando Daza Carrascal
  • Luis Carlos Tapia Vela
  • Elías Ernesto Rojas Martínez

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.635

Palabras clave:

movimientos en masas, vulnerabilidad, riesgos, prevención

Resumen

La presente investigación se realizó en el área que corresponde a la vereda de Puente Quemao y el corregimiento de San Francisco de Asís, pertenecientes al municipio de El Copey en el departamento del Cesar. El estudio se compone de una serie de fases en las que se realizaron varias actividades preparatorias para la recopilación, análisis e interpretación de la información; además, fue de vital importancia la identificación de la vulnerabilidad presente en el lugar con respecto a movimientos en masas.

Teniendo en cuenta lo anterior, fue factible la identificación de los perfiles de meteorización, el reconocimiento macroscópico de las litologías y la interpretación del tipo de movimiento en masa, para poder plantear posibles soluciones al riesgo inminente, el cual puede proporcionar una alternativa para la prevención de desastres. Además, este estudio es de vital importancia para el conocimiento de la geología regional y la participación investigativa.

FECHA DE INICIO: 15 de enero del 2017

FIN DEL PROYECTO: 4 de mayo del 2017

ALCANCE: Esta investigación es de vital importancia desde el punto de vista social, debido a que los resultados obtenidos en la identificación de la problemática presente, nos ayuda a plantear una posible solución para la prevención y mitigación de riesgos, de igual forma es un área de interés para la aplicación de los conocimientos geotécnicos y geologicos aplicados a la ingenieria, de tal modo que sirve de aporte para la participación de la investigación científica.

RESULTADOS: Se identificaron los macizos rocosos que presentan inestabilidad y todas las laderas en las que se perciben movimientos en masas, los cuales se clasificaron de acuerdo al tipo de movimiento presente y al material que lo conforma.

PROYECCIÓN A FUTURO: con esta investigación se quiere llevar acabo la aplicación de más medidas de prevención y mitigación de riesgos planteadas, de tal modo que se pueda ayudar a la comunidad en general y evitar posibles desastres causados por la naturaleza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
D. R. . Gámez Estrada, B. A. Pertuz Méndez, J. F. . Daza Carrascal, . L. C. . Tapia Vela, y E. E. . Rojas Martínez, «CARACTERIZACIÓN GEOTÉCNICA Y VULNERABILIDAD POR MOVIMIENTOS EN MASAS ENTRE LA VEREDA DE PUENTE QUEMAO Y EL CORREGIMIENTO DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, EN EL COPEY, CESAR», EIEI ACOFI, sep. 2017.

Evento

Sección

Trabajos de los estudiantes
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo