SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA EL CONTROL DE LA ACCIDENTALIDAD DE LOS TRABAJADORES DE EMPRESAS DEL SECTOR MINERO

Autores/as

  • Gerson Stick Barrera Delgado
  • William Schnaider Torres Bermon
  • Jesús David Pabón Ortega
  • Claudia Natali Gamboa Ojeda

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.633

Palabras clave:

sector minero, control de accidentalidad, sistema de información

Resumen

Descripción del Proyecto

El presente proyecto viene desarrollándose en el aula de clase de los cursos de Análisis y Diseño de Sistemas e Ingeniería de Software del Programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Francisco de Paula Santander-Cúcuta.  El Sistema de Información para el Control de la Accidentalidad de los Trabajadores del Sector Minero (SICATSEM) en la región de Norte de Santander, está diseñado principalmente para empleados del área de seguridad industrial (usuarios finales) brindándoles el debido apoyo en los procesos de gestión del talento humano. La atención y prevención de accidentes mineros se hace necesario en la generación de una minería con responsabilidad social, ambiental y productiva, por tal razón, las empresas administradoras de minas deben llevar un registro detallado sobre cada uno de estos eventos ocurridos. SICATSEM proporciona una adecuada administración de esta información. En cuanto a los accidentes de trabajo, brinda un mejor control y detalle de la información, ya que especifica y se enfoca en aspectos propios del sector minero, evitando generalidades, ambigüedades y la existencia de datos innecesarios. Además, proporciona a las empresas del sector minero datos numéricos y representaciones gráficas plasmados en reportes estadísticos, los cuales facilitan y mejoran la toma de decisiones.

 

Fecha de inicio – fin del proyecto

El proyecto inició el 07/09/2016 con la obtención de requerimientos y finalizó 03/05/2017 con el desarrollo de los cambios.

 

 

Alcance del proyecto – población beneficiada

El objetivo es Desarrollar un sistema de información para el control de accidentes de trabajo en el sector minero para empresas administradoras de minas, siguiendo las pautas establecidas en el formato de informe de accidentalidad de empleados de la Compañía de seguros Positiva. Y Proporcionar a las empresas mineras una adecuada administración de la información general en cuanto a los accidentes de trabajo brindando un mejor control y detalle de la información.

SICATSEM debe proporcionar a las empresas pertenecientes al sector minero que trabajen bajo el formato de accidentalidad de la ARL Positiva  el servicio de registro, consulta y modificación de la información asociada a la empresa minera y al accidente de trabajo, garantizando la disponibilidad e integridad de la misma. Para ello, el Sistema constituye los siguientes módulos:

Módulo de registros: agrupa los registros de la información de una empresa administradora de minas, un empleado, un centro de trabajo, un accidente de trabajo y una valoración médica asociada a un accidente de trabajo.

Módulo de consultas: agrupa las consultas de la información de un empleado, un centro de trabajo, un accidente de trabajo y una valoración médica asociada a un accidente de trabajo.

Módulo de modificaciones: agrupa las actualizaciones de la información de una empresa administradora de minas, un empleado, un centro de trabajo, un accidente de trabajo y una valoración médica asociada a un accidente de trabajo.

Módulo de estadísticas: brinda la posibilidad de generar reportes estadísticos basados en una variable relacionada con el accidente de trabajo o la cantidad de accidente ocurridos, en un rango de fechas y/o en un centro de trabajo específico y la posibilidad de generar un consolidado estadístico en base a los accidentes registrados en la base de datos.

 

El trabajo se desarrolló siguiendo la siguiente metodología de trabajo: Inicialmente se programaron reuniones con la empresa "Minas la Aurora" quienes proporcionaron al equipo de trabajo la información válida, real y necesaria para desarrollar la aplicación SICATSEM.Posterior a las reuniones, se realizó la abstracción de los requerimientos funcionales y no funcionales y los casos de uso.Luego se realizó la abstracción de los procesos del negocio y el llenado de los documentos del modelo del negocio. seguidamente se realizó la documentación de la fase del análisis y diseño.Tiempo después,los integrantes del equipo se dedicaron al desarrollo de la aplicación siguiendo las condiciones iniciales planteadas y apegados a la documentación planteada.Finalmente se realizó el manual de usuario y el manual técnico,igualmente la aplicación SICATSEM fue subida al servidor de la UFPS "SandBox" donde se encuentra disponible para utilizarlo. Cabe resaltar que todas las actividades realizadas recibieron acompañamiento de la ingeniera Pilar Rodríguez, directora de línea del proyecto SICATSEM.

 

 

 

Resultados Obtenidos

 

El proyecto SICATSEM consta de todas las principales funcionalidades que se pretendían en cada uno de los módulos.

El sistema permite realizar satisfactoriamente en caso de olvido, el cambio de contraseña, efectuando este proceso mediante el envío de la misma por medio del correo electrónico asociado a la cuenta, como también efectuar todos los registros, consultas y modificaciones establecidos en el modelado de requerimiento. Permite que los usuarios puedan realizar el registro de sus centros de trabajo, empleados, como también ingresar la información referente a los accidentes que puedan ocurrir. Además de esto permite registrar las valoraciones médicas de cada uno de los empleados que hayan sufrido algún tipo de accidente laboral.  En cualquier momento el usuario autorizado puede ingresar al sistema y consultar esta información y de igual forma modificarlo en caso de ser necesario.

El sistema provee la capacidad de poder generar una serie de reportes estadísticos con base a la información registrada sobre los empleados que hayan sufrido algún tipo de accidente laboral. De acuerdo a la necesidad que presente el usuario, podrá visualizar una serie de reportes asociados a un determinado rango de fechas, de acuerdo a uno o varios centros de trabajo que posee la empresa, como también, podrá generar reportes con base a alguna característica en particular que presenten los accidentes registrados. El sistema posee la capacidad de ajustarse a cualquiera que sea la necesidad del reporte según los tres aspectos anteriormente mencionados; generar un tipo de gráfico que represente los resultados obtenidos, además de brindar al usuario la opción de visualizar el reporte consolidado en formato PDF para su mejor traslado e impresión.

A nivel de las empresas del sector minero pueden contar con sistema que les permita  llevar  un control sobre los accidentes de trabajo en las minas.

 

Proyección al futuro

A nivel de funcionalidad:

 

  • Migración de los datos asociados al registro y seguimiento de accidentes de trabajo que se encuentran en documentos de formato Excel, a la base de datos del sistema.
  • Administración de los diferentes factores y variables que componen el registro de un accidente de trabajo, es decir, que se puedan registrar, modificar y eliminar datos como el tipo de accidente, tipo de lesión del empleado, entro otros.
  • Generación de los reportes requeridos por la compañía de seguro asociada a la empresa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
G. S. . Barrera Delgado, W. S. . Torres Bermon, J. D. . Pabón Ortega, y C. N. . Gamboa Ojeda, «SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA EL CONTROL DE LA ACCIDENTALIDAD DE LOS TRABAJADORES DE EMPRESAS DEL SECTOR MINERO», EIEI ACOFI, sep. 2017.

Evento

Sección

Trabajos de los estudiantes
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo