OBTENCIÓN DE UNA RESINA A PARTIR DE RESIDUOS ORGÁNICOS, PARA LA MITIGAR SU IMPACTO AMBIENTAL EN ZONAS TROPICALES

Autores/as

  • María Camila Palacios Bautista
  • Julieth Daniela Suárez Angarita
  • Gloria Marcela Orduz Puerto

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.632

Palabras clave:

resina, residuos, residuos orgánicos, corozo, impacto ambiental

Resumen

Con este proyecto se pretende obtener una resina a partir de residuos orgánicos, como lo es el corozo (residuo de la palma africana), con el fin de mitigar un poco el impacto ambiental que provoca el exceso de esta materia orgánica, en las diferentes zonas tropicales de Colombia donde cultivan la palma africana o palma de cera, la cual no es aprovechada y se convierte en desecho orgánico. Este proyecto da pie a un gran avance para lo que es la ingeniería ambiental, porque brinda una posible solución al problema de los residuos y en general a mejorar el medio ambiente, de este modo se podría lograr un cambio radical en el mundo con el aprovechamiento de residuos orgánicos. Al realizar una consecuente investigación sobre la palma africana o palma de corozo, se conocieron sus propiedades físicas y químicas, lo cual permitió establecer un procedimiento para extraer la resina de una forma casera, manteniendo una baja temperatura.

El procedimiento utilizado consistió en moler muy bien el corozo, luego licuarlo con agua y mantenerlo en hielo para que la resina de “desprendiera” de la corteza, para después filtrar con varias mallas de diferente tamaño, así quedando la resina en la última malla para ser retirarla después.

FECHA DE INICIO: 18/07/2016

FIN DEL PROYECTO: 14/12/2016

ALCANCE DEL PROYECTO:

Este proyecto beneficia especialmente a los habitantes de las zonas tropicales donde se da el cultivo de la Palma de cera, como en Colombia en el departamento del Meta, que son afectado por el exceso que generan estos residuos orgánicos afectando su salud y los cuales no son tratados adecuadamente para deshacerse de ellos, pero debemos tener en cuenta que al realizarse este proyecto beneficiara a todas las personas ya que así ayudara a mitigar el impacto que genera el residuo del corozo, disminuyendo un poco el deterioro del planeta el cual nos perjudica a todos, especialmente por las actividades humanas.

RESULTADOS ALCANZADOS:

Finalizado el proceso para obtener la resina, se concluyó que el corozo si contaba con una resina la cual si se pudo extraer.

PROYECCIÓN A FUTURO:

A futuro se pretende utilizar la resina obtenida del corozo con un agregado, para realizar ladrillos ornamentales y/o utilizar en la construcción de viviendas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
M. C. . Palacios Bautista, J. D. . Suárez Angarita, y G. M. . Orduz Puerto, «OBTENCIÓN DE UNA RESINA A PARTIR DE RESIDUOS ORGÁNICOS, PARA LA MITIGAR SU IMPACTO AMBIENTAL EN ZONAS TROPICALES», EIEI ACOFI, sep. 2017.

Evento

Sección

Trabajos de los estudiantes
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo