LEGGO SAVER

Autores/as

  • Juan Camilo Pérez Peña
  • Jorge Andrés Torrijos
  • Ingrid Dayana Romero
  • Juan Sebastián Alonso

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.630

Palabras clave:

reciclaje de agua, ecología, innovación

Resumen

LEGGOSAVER

Leggosaver es un producto innovador, diseñado con el fin de ayudar a las personas a ahorrar agua, de una forma muy sencilla y eficiente, mientras realizan un proceso tan vital como el de bañarse.

 

Se trata de bloques que se ponen en la superficie de la ducha y permiten al usuario pararse sobre este, de esta forma, recoge agua que podrá ser utilizada más tarde para futuras necesidades como el uso del inodoro. Este proceso se realiza mediante la funcionalidad de un motor, que se encarga de enviar el agua recolectada al tanque del inodoro, evitando así las molestias de levantar peso constantemente.

Además, cuenta con indicadores que le permiten al usuario observar desde cuántos litros de agua está ahorrando, hasta cuán grande es la huella de carbono que está generando al ambiente. De esta forma ofrecemos a los hogares un ahorro monetario que se verá efectuado en las facturas, y una satisfacción personal al aportar al medio ambiente.

El proyecto inició en marzo del 2017 en la ciudad de Bogotá con la idealización y materialización, sin embargo, las ventas comienzan para el mes de abril de 2017. Se planea darle continuidad al proyecto gracias a las perspectivas futuras que se tienen de él, y por ende, no se tiene establecida una fecha de terminación. Para conseguir una estabilidad en el mercado se busca mantener el proyecto en constantes avances de acuerdo las necesidades de la población.

Mediante la implementación de este proyecto, se busca impactar principalmente a la población de estrato medio de Bogotá, y a posterior, se busca captar la atención de los estratos altos, pues estos son más exigentes en lo que se refiere a estética. Luego de capturar este mercado se planea expandir los alcances a las principales ciudades del país y consecuente a esto, llegar a todos los posibles mercados lejanos.

Actualmente, el proyecto ha generado en una cantidad contada de clientes, la satisfacción y convicción sobre los beneficios que ofrece el producto, de esta forma hemos logrado generar un pequeño sistema voz a voz que esperamos ampliar a medida que más clientes lo compren.

Se realizaron las proyecciones de ventas para el primer año, pues desde el comienzo del segundo año se espera mantener un nivel constante de ventas. Además de esto, se realizó un pronóstico de los flujos de caja provenientes de los 5 años futuros asumiendo una tasa impositiva del 33%. Estas se pueden apreciar a continuación;

 

 

De la gráfica de proyección en ventas, se puede comentar un nivel bajo de ventas para los 6 primeros meses, pues para este periodo de tiempo se prevé realizar un continuo pivoteo en busca de un producto definitivo que satisfaga de la mejor forma las necesidades de la población. Luego de esto, se espera obtener el apoyo de un inversionista ángel que permita aumentar exponencialmente las ventas hasta llegar a un nivel de 140 unidades. Como se mencionó antes, se espera mantener este nivel de ventas para los próximos años.

También, se puede comentar respecto al flujo de caja, una disminución de costos a partir del tercer año, pues se espera conseguir una alianza con los principales distribuidores de materia prima y los productores. Además, asumiendo un costo de oportunidad del 16%, se espera conseguir ganancias de aproximadamente 97 millones de pesos en estos 5 años.

Detrás de este proyecto se encuentran 4 estudiantes de ingeniería industrial de la universidad de los Andes que ofrecen un completo compromiso con el desarrollo y evolución del negocio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
J. C. . Pérez Peña, J. A. . Torrijos, I. D. . Romero, y J. S. . Alonso, «LEGGO SAVER», EIEI ACOFI, sep. 2017.

Evento

Sección

Trabajos de los estudiantes