DISEÑO DE UN KIT DE ELECTRÓNICA PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE DE ESTA DISCIPLINA EN NIÑOS DE COMUNIDADES VULNERABLES DE LA CIUDAD DE CALI

Autores/as

  • Paola Andrea Bonilla Moreno
  • Deybar Andrés Mora Segura
  • Sara Sofía Torres Galindo
  • Leonardo Saavedra Munar

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.629

Palabras clave:

diseño, electrónica, comunidades vulnerables

Resumen

El proyecto dio comienzo en el mes de marzo de 2016 y actualmente se encuentra en desarrollo. Los resultados alcanzados hasta el momento están enmarcados en las cuatro primeras etapas de la aplicación de la metodología Design Thinking (Empatizar, Definir, Idear y Prototipar), con esto se logró definir las necesidades de los usuarios, los requerimientos de diseño, el concepto de diseño, alternativas de solución basadas en el concepto y finalmente un modelo físico funcional (no formal) de la alternativa ideada. Los usuarios o población beneficiada de manera directa con el proyecto, es aquella que asiste al Maker Lab de la Biblioteca Centro Cultural Comuna 20 de Brisas de Mayo Siloé – Cali (niños entre 7 y 13 años de edad) y lo que se pretende al finalizarlo es entregar un kit de electrónica con toda la documentación necesaria para replicar el mismo, dicho kit permitirá ser utilizado como herramienta de apoyo para el estudio de conceptos básicos de la electrónica y robótica para otros centros culturales. A largo plazo, este proyecto se vislumbra con un impacto mayor que trascienda a diferentes sectores sociales en condición de vulnerabilidad a nivel regional, esto se logrará con el apoyo de los Maker Labs que se han configurado y se siguen configurando (inicialmente en Cali y Buenaventura), algunos de ellos son: Maker Lab de La Biblioteca Centro Cultural Comuna 20, Maker Lab de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero de la ciudad de Cali y Uramba Maker Lab de Buenaventura.

 

En este trabajo se presenta el proceso de diseño de un kit de electrónica orientado a la enseñanza de esta disciplina a niños de comunidades vulnerables de Santiago de Cali. La metodología utilizada fue Design Thinking, y actualmente se encuentra en desarrollo la etapa de prototipado, el paso a seguir es hacer pruebas con usuarios (niños) de dicha comunidad.

El trabajo se enfocó en los niños de la comuna 20 de Santiago de Cali, es decir, en Brisas de Mayo Siloé, esto debido a que la Universidad Autónoma de Occidente ha apoyado el desarrollo de un Maker Lab en la Biblioteca Centro Cultural Comuna 20 de Santiago de Cali, facilitando el proceso de investigación social y apoyando el trabajo a través del Semillero Maker Tech UAO de la Universidad.

Este trabajo está orientado a la enseñanza de conceptos básicos en el área de la electrónica de forma didáctica  e interactiva, con esto se pretende involucrar a los niños en experiencias de no violencia  que permitan generar conciencia de sus capacidades potenciales para contribuir a la transformación social de la comuna.

A largo plazo, este proyecto se vislumbra con un impacto mayor que trascienda a diferentes sectores sociales en condición de vulnerabilidad a nivel regional.

El trabajo inició el mes de Marzo de 2016 y actualmente se encuentra en desarrollo. Los estudiantes del semillero se encuentran cursando entre cuarto y sexto semestre de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Multimedia e Ingeniería Biomédica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
P. A. . Bonilla Moreno, D. A. . Mora Segura, S. S. . Torres Galindo, y L. . Saavedra Munar, «DISEÑO DE UN KIT DE ELECTRÓNICA PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE DE ESTA DISCIPLINA EN NIÑOS DE COMUNIDADES VULNERABLES DE LA CIUDAD DE CALI», EIEI ACOFI, sep. 2017.

Evento

Sección

Trabajos de los estudiantes
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo