DESARROLLO DE UN DISPOSITIVO MÉDICO QUE ESTANDARICE LA PRESIÓN GENERADA EN LA PERCUSIÓN TORÁCICA Y CARACTERICE LA ONDA SONORA RESULTANTE DEL EXAMEN

Autores/as

  • Julián José Niño Merchán
  • Alejandro Arboleda Carvajal

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.628

Palabras clave:

percusión torácica, dispositivo biomédico

Resumen

Este proyecto inicia en el mes de febrero del presente año, después de identificar la necesidad de brindar un método objetivo de percusión torácica dentro del examen físico clínico. El alcance de este proyecto se enmarca en el diseño y construcción de un dispositivo médico de percusión torácica que sea usado dentro del examen físico realizado por el personal médico a fin de reconocer la existencia o no de alteraciones físicas o signos que estén relacionados con los síntomas que refiere el paciente.  Esta primera fase del proyecto valorará  las variaciones de la sonoridad producida (timpanismo, matidez, etc.) y determinará así el estado normal o anormal de las estructuras anatómicas subyacentes. Cualquier ser humano a lo largo de su vida necesita la realización de exámenes físicos médicos, con este dispositivo se pretende beneficiar a la población en general, permitiendo mediante un método objetivo y medible identificar los signos de enfermedad o normalidad presentes en el organismo, sin ser necesario la experiencia o el entreno del personal médico para aplicar la percusión torácica. Como resultados esperados se pretende generar un dispositivo médico de percusión torácica, el cual nos permita hacer una caracterización de las ondas sonoras provenientes de este proceso.

A futuro se plantea integrar una base de datos al dispositivo, de tal forma que este pueda formular un diagnóstico previo sobre el estado de salud del paciente, basado en los resultados de la percusión torácica del mismo.

 

Introducción:

El examen de valoración médica, es un procedimiento de rutina, en el cual por medio de múltiples exámenes (en su mayoría manuales) simples se determina la salud general de un paciente, pero por la misma naturaleza de estos procedimientos se producen errores que afectan la salud del paciente.

Según un estudio realizado por Verghese A titulado “Inadequacies of Physical Examination as a Cause of Medical Errors and Adverse Events: A Collection of Vignettes” del 2015 en estos exámenes se realiza una incorrecta aplicación de los exámenes en el 68% de los pacientes sobre los cuales se efectúa, sumado a esto se realiza una interpretación incorrecta de los resultados de dichos exámenes en el 14% de los pacientes examinados; Como resultado de esto hay un retraso en el diagnóstico definitivo en 76% de los casos lo cual traería consigo complicaciones para el paciente, desde exámenes y tratamientos innecesarios hasta la usencia de los mismos en caso de vital importancia.

Uno de estos procedimientos participes en la valoración física se denomina percusión torácica, en la cual el medico posiciona su mano sobre la caja torácica del paciente para posteriormente realizar un golpe sobre esta con el dedo índice de la mano opuesta, tras escuchar el sonido producido por esta percusión el medico determina que afección podría tener el paciente (basado en el tono del sonido).

Problema: al ser un método de feedback netamente empírico y manual, la percusión torácica tiene dos grandes problemas.

  • Depende de la condición de doctor, es decir que si este posiciona ligeramente mal sus manos, no produce la fuerza necesaria para la correcta percusión o tiene algún .problemas auditivo, la percusión y sus resultados serán errados
  • Carece de una medida sonora estandarizada, basando su resultado en como el medico tome el sonido producido.
  • La presión que ejercen los dedos medio e índice sobre el pecho debe ser precisa, el medico no producirá siempre la misma presión sobre la cavidad torácica.

Planteamiento de la solución: Este proyecto propone el diseño y la implementación de un dispositivo médico que permita realizar la técnica de percusión torácica de manera objetiva.

 

Objetivo: crear un dispositivo médico que estandarice la presión generada en la percusión torácica y caracterice la onda sonora resultante del examen.

Objetivos específicos:

  • Identificar la fuerza y su relación paramétrica con el área con las cuales se efectúa la técnica de percusión torácica.
  • Caracterizar las diferentes ondas sonoras reflejadas durante la técnica de percusión torácica en pacientes sanos.
  • Diseñar un dispositivo percutor que emita una presión constante durante la técnica de percusión.
  • Diseñar un dispositivo de captación sonora y procesamiento digital de la misma para la técnica de percusión torácica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
J. J. . Niño Merchán y . A. . Arboleda Carvajal, «DESARROLLO DE UN DISPOSITIVO MÉDICO QUE ESTANDARICE LA PRESIÓN GENERADA EN LA PERCUSIÓN TORÁCICA Y CARACTERICE LA ONDA SONORA RESULTANTE DEL EXAMEN», EIEI ACOFI, sep. 2017.

Evento

Sección

Trabajos de los estudiantes
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo