¿QUÉ HAY DETRÁS DE LA SELECCIÓN ABREVIADA DE SERVICIOS DE SALUD EN EL VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA?

Autores/as

  • Sergio Andrés García Mosquera
  • Juan Camilo Patiño Arredondo
  • Jorge Humberto Potes Patiño

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.627

Palabras clave:

abreviada, principios, irregularidades

Resumen

Fecha Inicio y Fin: Enero 2017-Diciembre 2017

Sergio Andres García Mosquera

Juan Camilo Patiño Arredondo

Jorge Humberto Potes Patiño

 

¿Qué hay detrás de la Selección Abreviada de Servicios de Salud en el Valle del Cauca, Colombia?

 

Resumen

El sistema de contratación abreviada para los servicios de salud se ha venido ejerciendo con el fin de agilizar los procesos de contratación debido a las necesidades que se presenten por parte de la sociedad, es decir, que esta modalidad permite que la entidad estatal que requiera la prestación de servicios de salud debe utilizar el procedimiento de selección abreviada de menor cuantía.

 

En el presente informe se realiza una investigación sobre la manera en que se desarrollan los procesos de Contratación Publica en Colombia, específicamente en el sistema de selección abreviada de servicios de salud, la cual se encuentra estipulada en la Ley 100 de 1993 donde se definen las normas y principios para ejercer esta ley. De igual forma, se exponen las irregularidades en el sistema de contratación que se presentan con mayor incidencia en la actualidad, específicamente en el departamento del Valle del Cauca, estableciendo sus principales consecuencias que afectan el desarrollo de la región y el progreso de la sociedad. Finalmente se realizan algunas sugerencias que podrían disminuir los vacíos en los procesos de contratación del país.

Palabras claves: Abreviada, principios, irregularidades.

 

Alcance

En el proceso de selección y búsqueda detallada de los procesos de contratación que se han realizado en el departamento del Valle del Cauca en los últimos siete años mediante la modalidad de selección abreviada de la salud, con el fin de analizar las irregularidades y anomalías que se presenten en los celebración, adjudicación y liquidación contratos.

 

Análisis y Resultados

Encontrar irregularidades en un tipo de contratación es una tarea de paciencia, ya que hay que buscar minuciosamente las razones de terminación anormal o el porqué de su declaración como desierta, pero en el caso de la selección abreviada de salud se debió tomar un enfoque diferente ya que en el SECOP I no se encontraban muchos contratos los cuales presentaran irregularidades con este tipo de contratación, de hecho, ese fue el primer indicador de sospecha, no se encuentran muchos contratos de este tipo en general.

Mediante el sistema contrataciones mencionado anteriormente fue posible analizar las estadísticas de contratación para el año 2014 en la modalidad de selección abreviada de salud  y licitación pública con el fin de corroborar esta información con el Informe final 2014-2015 de Sector Administrativo de Salud y Protección Social de Colombia.

 

Proyección de la Investigación

Se espera la derivación de una serie de propuestas que logren controlar el proceso de contratación realizado mediante diferentes herramientas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
S. A. . García Mosquera, J. C. . Patiño Arredondo, y J. H. Potes Patiño, «¿QUÉ HAY DETRÁS DE LA SELECCIÓN ABREVIADA DE SERVICIOS DE SALUD EN EL VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA?», EIEI ACOFI, sep. 2017.

Evento

Sección

Trabajos de los estudiantes
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo