CREACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UNA LISTA DE CHEQUEO PARA LA CALIFICACIÓN DE UN ÁREA TRAS REALIZADA UNA METODOLOGÍA 5S

Autores/as

  • Mateo Márquez Gutiérrez

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.624

Palabras clave:

mejoramiento continuo, lista de chequeo, 5S

Resumen

  1. I. Fecha de Inicio – fin del proyecto

El proyecto inicia en el mes de Septiembre del 2016 a partir de ciertas dificultades percibidas. El proyecto actualmente se sigue trabajando y monitoreando, buscando que el alcance de este crezca.

 

  1. II. Alcance del proyecto – población beneficiada

Inicialmente los primeros beneficiados son la comunidad de la Universidad EAFIT, tanto el personal encargado de ciertos laboratorios y almacenes, como estudiantes que usan las mencionadas áreas.

 

  1. III. Resultados alcanzados

Creación de una lista de chequeo 5S estable, que se comienza a utilizar masivamente en diferentes áreas de la Universidad, y que hasta el momento ha mostrado buenos resultados en comparación con otras que ya se han utilizado. Además el personal encargado de las áreas involucradas, han mostrado su aprobación al uso de esta.

 

  1. IV. Proyección a futuro del proyecto

El proyecto continua, dado que se quiere llegar a aplicar la lista de chequeo 5S creada en ambientes industriales, tanto de la ciudad, del departamento, como a nivel nacional. Esto finalmente dará una aprobación real del éxito y la aplicabilidad de la lista de chequeo.

 

La evaluación de un proceso de mejora continua o de lean manufacturing, suele hacerse meramente visual y en pocos casos se lleva a cifras por cuestiones de tiempo. En gran parte de los casos que se aplican técnicas de mejora continua, en especial las 5S, dentro de las empresas; esta no tiene una continuación en el tiempo dado que no se evidencian cambios significativos a corto plazo que se puedan observar fácilmente, desmotivando de esta manera a los encargados de llevar a cabo este proceso; y haciendo que los estudiantes no le encuentren una aplicación real a esta técnica.

Es de gran importancia a la hora de realizar una metodología 5S, calificar un antes y un después, para evidenciar un cambio en cifras. Este proceso de evaluación se ve entorpecido por la falta de una guía, que permita una clasificación rápida, efectiva y con unos puntos a evaluar claros, asimismo que permita una buena visión sobre el estado físico del área evaluada. El presente trabajo pone en evidencia dichas problemáticas, y se enfoca en el proceso de creación de una lista de chequeo 5S, que de solución a estas problemáticas. Además se exponen las experiencias recogidas de la aplicación de esta lista de chequeo, para que se aplique eventualmente en espacios industriales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
M. . Márquez Gutiérrez, «CREACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UNA LISTA DE CHEQUEO PARA LA CALIFICACIÓN DE UN ÁREA TRAS REALIZADA UNA METODOLOGÍA 5S», EIEI ACOFI, sep. 2017.

Evento

Sección

Trabajos de los estudiantes
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code