IMPLEMENTACIÓN DE UN BANCO PARA GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA A PARTIR DE UN MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA DE 5.5 HP UTILIZANDO COMBUSTIBLE GASIFICADO POR MEDIO DE UN REACTOR PANTONE

Autores/as

  • Arly Darío Rincón Quintero
  • Andrea Stephania Vargas Santana
  • Jonathan Alberto Gómez Santos
  • Miguel ángel Cala Cala
  • Wilmar Leonardo Rondón Romero

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.623

Palabras clave:

generador eléctrico, reactor, potencia y combustible

Resumen

1. Fecha de inicio – fin del proyecto

 

Fecha de Inicio: Agosto 2016

Fecha de Finalización: Marzo 2017

RESUMEN EJECUTIVO

 

Este proyecto inicia como la segunda fase de la investigación llevada a cabo en un motor de combustión interna de 5.5 HP (4.1 KW) y la aplicación de un sistema Pantone que usa combustible gasificado, teniendo como resultado una reducción en los gases contaminantes, de hasta 69% para el CO, 44.56% para CO2 y 79.78% para HC, en comparación con los valores obtenidos del motor funcionando solo a gasolina, además del aumento en un 44% del O2, razón por la cual los gases de escape son inoloros e incoloros.

Esta segunda fase, evalúa la eficiencia de este motor funcionando con una mezcla ideal de 70% de agua y 30% de gasolina en la generación de energía eléctrica mediante un generador síncrono de 3 KW. En la primera etapa, se realiza la recopilación y revisión de información de este sistema, con ello se lleva a cabo el diseño del banco de pruebas (incluyendo el tablero de carga) seleccionando el mecanismo de acople al generador; posteriormente la construcción y puesta en funcionamiento. La etapa final se compone de una serie de pruebas para verificar y demostrar el correcto funcionamiento del conjunto, se realizan pruebas en vacío, dejando la salida en circuito abierto, luego se evalúa la eficiencia en la generación, variando la carga de manera paulatina hasta llegar a la capacidad máxima del generador.

2.    Alcance del proyecto – población beneficiada

Para esta investigación, se proyecta la generación de energía, mediante un combustible híbrido (Gasolina + Agua) gasificado que reduzca sustancialmente las emisiones de  y  hacia la atmosfera.

Actualmente se cuenta con la tecnología de plantas eléctricas que funcionan con un motor de combustión interna, las más comunes utilizan como combustible la gasolina; para nuestro caso se seguirá implementando dicha tecnología aprovechando el funcionamiento de un motor de combustión interna que será alimentado con un combustible gasificado que utilice un porcentaje adecuado de gasolina y agua. En una fase anterior de esta investigación ya se cuenta con un motor de combustión interna de 5.5 hp, el cual en sus pruebas finales arrojo que funciona en condiciones estándar a 3600 rpm de un motor de combustión interna con una mezcla gasificada de 70% de agua y 30% gasolina, además de bajar sustancialmente los gases contaminantes que emite a la atmosfera.

Como producto final se tendrá un generador de energía eléctrica a partir de un motor de combustión interna utilizando combustible gasificado por medio de un reactor Pantone, en donde se disminuirá el consumo de combustible bajando costos; aprovechando este recurso de la misma manera, garantizando potencia, velocidad y eficiencia.

La población beneficiada con esta investigación corresponde al sector rural del país donde no se con interconexión eléctrica, a su vez, se constituye en una alternativa que busca implementar una tecnología disponible en el mercado, pero usando un combustible amigable con el medio ambiente.

3.    Resultados alcanzados

Después de las pruebas realizadas, tanto de vacío como prueba de carga se puede establecer que el sistema Panteón es una excelente alternativa para generación de energía, como se evidencia este sistema con solo el 30% de gasolina y 70% agua obtiene un 80% de eficiencia de la producida con su sistema original (100% gasolina).

Al efectuar la prueba de vacío se obtuvo que la frecuencia y el voltaje alcanzado demuestran un desempeño igual en ambos sistemas, tanto panteón como 100% gasolina

El banco de pruebas suministra las medidas necesarias para verificar la entrega de energía de cualquier fuente, permitiendo realizar estudios necesarios y aportando múltiples usos para el estudiantado.

Este sistema permite por su diseño y construcción ser de fácil traslado lo cual facilita el suministro de energía ante distintas situaciones de una manera económica y eficiente.

Se obtuvo una reducción en los gases contaminantes, de hasta 69% para CO, 44.56% para CO2 y 79.78% para HC, en comparación con los valores obtenidos del motor funcionando solo a gasolina, además se obtuvo un aumento del 44% de O2, razón por la cual los gases de escape al funcionar el sistema Pantone son incoloros e inodoros.

 

4.    Proyección a futuro del proyecto.

 

Se tiene proyectado la implementación de este sistema en el sector rural del departamento de Santander, evaluar la eficiencia, eficacia y aceptación por parte de la población a la cual puede beneficiar, para posteriormente masificar su producción y aplicación en todo el país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
A. D. . Rincón Quintero, A. S. Vargas Santana, J. A. Gómez Santos, M. ángel . Cala Cala, y W. L. . Rondón Romero, «IMPLEMENTACIÓN DE UN BANCO PARA GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA A PARTIR DE UN MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA DE 5.5 HP UTILIZANDO COMBUSTIBLE GASIFICADO POR MEDIO DE UN REACTOR PANTONE», EIEI ACOFI, sep. 2017.

Evento

Sección

Trabajos de los estudiantes
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo