IMPLEMENTACIÓN DE UN EQUIPO INTEGRAL MECÁNICO Y CON MANDOS ELECTRÓNICOS PARA CONTROLAR EL PESO, REALIZAR UNA MEZCLA HOMOGÉNEA Y DOSIFICAR EL ALIMENTO BALANCEADO PARA ANIMALES BOVINOS

Autores/as

  • Arly Darío Rincón Quintero
  • Hiromitsu Shirai
  • Carlos Mario Bautista Barrera
  • Cristian Martín Larrota Regueros

Palabras clave:

hélices helicoidales, dosificación, alimento balanceado bovino, mezcla homogénea, control de peso

Resumen

Diseñar y construir un equipo capaz de controlar el peso, realizar una mezcla homogénea y dosificar la alimentación balanceada para bovinos, cumpliendo características tales como: un deposito hecho en acero inoxidable basculante acoplado en un chasis con ruedas y tracción, unas celdas electrónicas medidoras de peso, un sistema de mezclado homogéneo con hélices helicoidales y una compuerta dosificadora de alimentos controlada mediante un sistema de elevación (eleva vidrios de automóviles), cumpliendo especificaciones técnicas de diseño y de mejoramiento en la efectividad del proceso alimenticio de los bovinos en una granja agropecuaria integral.

 

1. Fecha de inicio – fin del proyecto

 

Fecha de Inicio: Agosto 2016

Fecha de Finalización Proyectada: Junio 2017

 

Actualmente fueron aprobados los diseños del equipo integral y se tiene proyectado para el mes de Mayo de 2017, la construcción y puesta en funcionamiento. Teniendo como meta la finalización y resultados para el mes de Junio.

 

RESUMEN EJECUTIVO

 

El desarrollo tecnológico innovador de este equipo integral, surge de la necesidad de la industria bovina en la región de Santander en pro de mejorar y optimizar el proceso de alimentación balanceada del ganado vacuno; para esto se requiere la implementación de un sistema de automatización de las actividades ganaderas, que mejoren la competitividad del sector en todo el departamento y el centro oriente colombiano.

El trabajo se centra en un equipo agrícola mecánico y con mandos electrónicos, compacto y versátil, capaz de realizar varias funciones, acoplado a un mini-tractor de 24 hp que le provee la potencia mecánica y energética que requiere para controlar el peso de los componentes alimenticios, realizar una mezcla homogénea de los mismos y posteriormente el operario desde el tractor dosifique (controle la abertura de la compuerta de descarga mediante un sistema electrónico de eleva vidrios)  la ración diaria del alimento balanceado  planeada y ejecutada por un experto.

La metodología consta de cuatro etapas; en la primera se definen parámetros tales como: caracterización del alimento, dimensionamiento según la capacidad que se requiera y la potencia entregada por el tractor. Seguidamente, aplicando inventiva y creatividad, se realizan bosquejos preliminares, se llevan a una maqueta y posteriormente se modela en el software CAD (Computer Aided Design) SolidWorks hasta obtener el resultado esperado. Teniendo el diseño dimensionado y caracterizado, se procede a su construcción e implementación final.

 

Finalmente se proyecta un equipo integral que consta de dos llantas de tracción trasera, celdas para el control de peso adheridas al chasis,  un depósito (en acero inoxidable) basculante, un mezclador de hélices helicoidales y una compuerta de descarga controlada por un sistema de servomotor (alimentación eléctrica desde el tractor).

 

2.    Alcance del proyecto – población beneficiada

 

Debido a la importancia y al crecimiento de la industria ganadera en Santander y ser el quinto (5) departamento de Colombia en la producción, comercialización y exportación de la industria bovina, se ve la necesidad de optimizar la producción de animales y sus derivados con el propósito de obtener mejores ganancias y mejorar la calidad del sector en la región (Acebedo, s.f.).

 

Los campesinos encargados de las fincas ganaderas en este caso de la alimentación, utilizan actualmente procesos tradicionales y artesanales al momento de dosificar, mezclar y controlar las raciones de alimento de los bovinos, así mismo, no llevan documentado el proceso de alimentación balanceada en la dieta diaria.

Las ventajas de la implementación de un equipo integral que ayude al pequeño, mediano y grande productor del departamento de Santander, con la calidad del producto al final obtenido; con desarrollo tecnológico innovador capaz de:

  • Racionar y controlar el peso de los distintos complementos alimenticios de acuerdo a la dieta establecida.
  • Realiza una mezcla homogénea utilizando una tecnología de hélices helicoidales.
  • Dosificar el alimento balanceado de los bovinos de forma adecuada y eficiente, controlando la cantidad precisa en situ.

 

Lo anterior busca un beneficio económico, cultural y social para el sector ganadero del Departamento de Santander, garantizando la efectividad desde el inicio hasta el fin del proceso de alimentación referente a la dieta balanceada de los bovinos.

Este trabajo contribuye al proyecto “Implementación de un sistema de automatización de las actividades ganaderas para mejorar la competitividad del sector en todo el departamento, Santander, centro oriente” que lidera la oficina de investigaciones de las UTS y es financiado por el sistema de regalías del gobierno nacional, además de la colaboración de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón JICA con el voluntario Hiromitsu Shirai, quien apoya el proceso de innovación tecnológica.

 

 

3.    Resultados alcanzados

 

Actualmente se culminó a plena satisfacción la primera fase del proyecto, está corresponde a los diseños del equipo integral con todos los dispositivos mecánicos y los mandos electrónicos. Estos fueron aprobados por parte de un comité técnico de la Oficina de Investigaciones de las Unidades Tecnologicas de Santander UTS, luego por el comité de proyectos del programa académico de Electromecánica de las UTS y finalmente por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón JICA (debido a que en este proyecto participa en conjunto un Voluntario Japonés con perfil de Ingeniero Mecánico llamado Hiromitsu Shirai).

 

4.    Proyección a futuro del proyecto.

 

Se tiene proyectado la implementación de este equipo en unas pruebas piloto en cinco (5) fincas ganaderas en el Departamento de Santander, evaluar la eficiencia y eficacia de este equipo integral y posteriormente masificar su producción y aplicación en todo el país.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-09-06

Cómo citar

[1]
A. D. . Rincón Quintero, H. . Shirai, C. M. . Bautista Barrera, y C. M. Larrota Regueros, «IMPLEMENTACIÓN DE UN EQUIPO INTEGRAL MECÁNICO Y CON MANDOS ELECTRÓNICOS PARA CONTROLAR EL PESO, REALIZAR UNA MEZCLA HOMOGÉNEA Y DOSIFICAR EL ALIMENTO BALANCEADO PARA ANIMALES BOVINOS», EIEI, sep. 2017.

Evento

Sección

Trabajos de los estudiantes