ESTUDIO DE CASO CONTRATACIÓN SELECCIÓN ABREVIADA DE MENOR CUANTÍA: ANÁLISIS DE REQUISITOS HABILITANTES

Autores/as

  • Ingri Hazley Ríos Parra
  • Juan Sebastián Diosa
  • Jorge Humberto Potes

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.620

Palabras clave:

contratación, discontinuidades, transparencia

Resumen

La normatividad vigente para la contratación en Colombia está fundamentada principalmente en la  ley 80 de 1993 y la ley 1150 del 2007. En el presente artículo,  se evidencian  los resultados de  una investigación sobre los requisitos habilitantes exigidos por las normas vigentes para la contratación estatal en Colombia bajo la modalidad de  selección abreviada de menor cuantía.  El análisis se realizó  para el departamento del Valle del Cauca en  los procesos de contratación pública entre el 2010 y 2015.  Para ello se usó de la herramienta del servicio electrónico de contratación SECOP ajustando el estudio de caso en aquellos procesos en estado anormalmente después de convocado, con el fin de verificar que se cumple a cabalidad con los requerimientos exigidos por las normas vigentes para establecer criterios de igualdad, transparencia y eficacia en los procesos de contratación estatal.  Del estudio se concluye que aunque se solicita la certificación de la capacidad jurídica, financiera, organizacional y experiencia de los proponentes, es conveniente que la entidad estatal fije un valor máximo para el caso del indicador de endeudamiento y un valor mínimo para el índice de liquidez y la razón de cobertura de interés, con el fin de reducir la probabilidad de riego, cuantía que podría fijarse dependiendo de los ingresos recibidos de cada municipio y la cuantía del proceso de contratación. Además, se encontró que los  índices de liquidez y endeudamiento en municipios categoría 6 son más estrictos a comparación del municipio de Santiago de Cali que tiene una categorización de 0.

ALCANCE

Este estudio incluye los procesos de contratación en la modalidad de selección abreviada de menor cuantía, celebrados entre el 2010 y el 2015, cuyo estado en proceso es  terminado anormalmente después de convocado en el departamento del Valle del Cauca.  La información consultada puede ser corroborada en la página sistema electrónico de contratación pública (SECOP I)

RESULTADOS

Como resultado del análisis se encontraron un proceso en Cali, tres en Buenaventura, y en los siguientes municipios un proceso: Guadalajara de Buga, Cerrito, El Dovio, Ginebra, Palmira, Sevilla, Tuluá, Zarzal, cada uno con requisitos habilitantes diferentes que serán descritos con totalidad en el artículo.

PROYECCIÓN A FUTURO

Teniendo en cuenta que, en la mayoría de las ciudades se adjudican proyectos bajo la modalidad de selección abreviada de menor cuantía, de este estudio se espera proponer iniciativas de control a las entidades estatales con el fin de previamente a la apertura de los procesos se realice las supervisiones del caso.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
I. H. . Ríos Parra, J. S. Diosa, y J. H. . Potes, «ESTUDIO DE CASO CONTRATACIÓN SELECCIÓN ABREVIADA DE MENOR CUANTÍA: ANÁLISIS DE REQUISITOS HABILITANTES», EIEI ACOFI, sep. 2017.

Evento

Sección

Trabajos de los estudiantes
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo