PROPUESTA DE OBRAS DE TURISMO ECOLÓGICO PARA LA REGIÓN CARIBE COLOMBIANA DERIVADAS DEL ANÁLISIS DE LA INTERACCIÓN ESPACIAL

Autores/as

  • Daniela Melissa Yépez Cabrera
  • Juan Camilo López Duque
  • Héctor David Rosero Puerta

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.617

Palabras clave:

caribe colombiano, probabilidad, lugares turísticos, indicadores económicos

Resumen

El desarrollo de las comunidades en un país está influenciado por la interconexión en las regiones con lo cual se logra progreso económico, cultural y un mejoramiento de los indicadores de crecimiento. En este trabajo se hace una propuesta de obras relacionadas con turismo ecológico buscando con éstas mejorar la economía en ciudades de la región caribe colombiana. Para ello, se realizó un análisis de la interacción espacial de las principales ciudades. El estudio arrojó que Sincelejo y Riohacha son las ciudades con menor probabilidad de visita. Se proponen programas de turismo que incluyan los lugares más destacados de cada ciudad y obras de inversión para mejoramiento de las vías.

  1. Fecha de inicio – fin del proyecto (aclarar si aún continua)

Enero de 2017, aún continúa

2.  Alcance del proyecto – población beneficiada

Con este estudio se hace el análisis de las oportunidades de desarrollo que pueden tener las regiones del país si se mejoran las condiciones de conectividad. En este caso se está presentando los resultados para la Región Caribe Colombiana.

3.  Resultados alcanzados

El espacio probabilístico preparado en SURGE Project Manager ® empleó información como nivel de bancarización, establecimientos bancarios y eficiencia de los procesos empresariales, de modo que fue posible la elaboración de los mapas de superficie en donde se refleja que la distancia de viaje entre cada una de las ciudades juega un papel importante en la probabilidad del viaje. Sin embargo, deben continuarse el estudio realizado para incluir condiciones cualitativas asociadas al estado de las vías, modalidades de transporte y cuantitativas como el número de peajes, variables con las cuales la preferencia de movilidad puede cambiar.

En este estudio se realizó el análisis de la interacción espacial en la región Caribe colombiana y se corroboró que las ciudades con mayor probabilidad son las mejores posicionadas económicamente y por ende las que aportan en mayor proporción a la economía de la región. Lamentablemente, las condiciones de accesibilidad desestimulan la movilidad en ciudades como Riohacha y Sincelejo. Por esta razón, se plantea mediante el desarrollo de programas de turismo ecológico que implícitamente se acompañan de programas de movilidad, bien sea por vía terrestre o acuática, se aumentará la preferencia de movilidad hacia estas ciudades que tienen una riqueza cultural y ecológica que puede desarrollarse de manera sostenible.

4.  Proyección a futuro del proyecto.

Actualmente se plantean propuestas de desarrollo turístico de la región Caribe y un ejercicio similar se pretende realizar en otras regiones para buscar el fortalecimiento de la economía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
D. M. Yépez Cabrera, J. C. . López Duque, y H. D. . Rosero Puerta, «PROPUESTA DE OBRAS DE TURISMO ECOLÓGICO PARA LA REGIÓN CARIBE COLOMBIANA DERIVADAS DEL ANÁLISIS DE LA INTERACCIÓN ESPACIAL», EIEI ACOFI, sep. 2017.

Evento

Sección

Trabajos de los estudiantes
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo