LA PERTINENCIA COMO FUNDAMENTO EN EL REDISEÑO CURRICULAR DE LAS CARRERAS DE INGENIERÍA – EXPERIENCIA DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE EN ECUADOR

Autores/as

  • Olga Teresa Sánchez
  • Jorge Caraguay
  • Luis Garzón
  • Ómar Oña

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.616

Palabras clave:

currículo, pertinencia, carrera de ingeniería

Resumen

En Ecuador, a partir del informe diagnóstico de la Educación Superior y la promulgación del Mandato Constitucional 14 (2008) se puso en marcha el ciclo de evaluación de la calidad de las Instituciones de este nivel educativo (2009), proceso inédito hasta ese momento e implementado con firmes decisiones de depuración y mejoramiento, con el fin de pasar de la vieja práctica a una más moderna, dinámica y pertinente, aspiraciones plasmadas posteriormente en la Ley orgánica de Educación Superior (LOES, 2010), que entre otros aspectos crea al Consejo de evaluación, acreditación y aseguramiento de la calidad de la Educación Superior en el 2011 como una estrategia de aseguramiento de la calidad universitaria. Entre los principales nudos críticos detectados para ese momento se evidenciaba la falta de pertinencia de la oferta académica, la desvinculación con el entorno laboral  y empresarial, mínima investigación de las necesidades propias tanto de la localidad como del país. Otro aspecto a tomarse en cuenta era la proliferación de carreras de ingeniería con diferentes denominaciones, muchas de ellas sin cumplir los mínimos requisitos en correspondencia con su denominación. Estos antecedentes promueven la política educativa que obligó al rediseño o diseño curricular de todas las carreras, las que debían responder a la legislación vigente, y ser justificadas con un alto sentido de pertinencia, aspectos señalados en la Guía para el diseño y rediseño de programas carrera emitido por el CES (2014). En este contexto, la Universidad Técnica de Ibarra, institución de carácter público establece la comisión permanente encargada de apoyar, asesorar y facilitar esta transformación a todas las facultades, nominar a los coordinadores y sus equipos, es así como la Facultad de Ingeniería con todas sus carreras  tomando en consideración el informe de autoevaluación institucional, inicia el análisis de pertinencia como uno de los aspectos más relevantes. El presente artículo cuenta de manera descriptiva explicativa cómo se determinó esta pertinencia desde su comprensión crítica y cómo se convirtió en el eje fundamental del rediseño en la mayor parte de las carreras y en el diseño de algunas de ellas que se evidencian en todo el currículo. Los resultados de este proceso que duró aproximadamente un año fueron muy satisfactorios ya que se alcanzó la aprobación del CES, determinando la puesta en marcha de una nueva etapa para la Facultad y la UTN en general.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
O. T. Sánchez, . J. . Caraguay, L. . Garzón, y Ómar . Oña, «LA PERTINENCIA COMO FUNDAMENTO EN EL REDISEÑO CURRICULAR DE LAS CARRERAS DE INGENIERÍA – EXPERIENCIA DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE EN ECUADOR», EIEI ACOFI, sep. 2017.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code