EL DESCUBRIMIENTO DE CONOCIMIENTO EN BASES DE DATOS, CONTRIBUYE A LA EDUCACIÓN CONTINUA DE LOS INGENIEROS DE SISTEMAS DE LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA CESMAG

Autores/as

  • José María Muñoz Botina
  • Carlos Fernando Gonzales Guzmán
  • Javier Jiménez Toledo

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.614

Palabras clave:

minería de datos, análisis multidimensional, graduados, descubrimiento de conocimiento en base de datos, requerimientos

Resumen

En las diferentes Instituciones Educación Superior de Latinoaméríca, tal como se hizo evidente en el III Encuentro Internacional de Graduados 2017; siempre se pretende estar en contacto con las personas que egresan  de sus diferentes programas académicos, ya sea a través de las redes sociales, correo electrónico, números de celulares o simplemente la dirección de residencia o de trabajo. Por tal motivo, se hizo necesario contar con políticas, sistemas y procesos alrededor de las actividades y ubicación de los graduados, de manera permanentemente, ya que con el tiempo tiende a crecer el número de los ellos, y se incrementa la dificultad de realizar seguimiento de sus vivencias tanto laborales, educativas como personales, ya que, la misma dinámica de la persona, el medio laboral y sus mismas necesidades  lo pudieron llevan a trabajar o vivir fuera  del país, o en otras regiones o en casos lamentables hasta fallecieron y otro de los aspectos más relevanes es poder ofrecer un portafolio de servicios, sobre todo en educación continuada, para contribuir al mejoramiento y acutalización professional de los graduados del programa. En este orden de ideas, cuando los datos e información se pueden encontrar en diferentes medios, tablas, gestores de bases de datos, entre otros, trajo consigo un aumento en el nivel de complejidad del tratamiento de dicha información, por tal motivo,  aprovechando el Descubrimiento de Conocimiento en Bases de Datos, y sus etapas desde la selección,el pre-procesamiento, la transformación, la minería de datos y la  interpretación y evaluación de datos; se utilizando el análisis multidimensional permite cruzar variables relacionadas con los egresados y sus necesidades de formación en cuanto a actualizarse en conocimientos del área de TI o TIC o Seguridad Informática, entre otros campos, los cuales se podrían realizer a traves de cursos, diplomados, certificaciones y tambien, la necesidad formación de alto nivel en  postgrados tales como especializaciones, maestrías y doctorados; y por otra parte, el nivel de competencias que el contexto labor  necesita o la coherencia entre el currículo con el cargo  desempeñado actualente, entre otros aspectos.

Por consiguiente, dentro de los procesos que el CAN realiza, verificando la alta calidad en los programas académicos ofrecidos en el país, uno de los factores relevantes, es precisamente el contacto con los graduados, pero sobre todo, que portafolio de educación continuada la institución puede ofrecer; pero si dicho contenido es fruto del análisis multidimensional de un repositorio de datos de los graduados en donde se incluye los requerimientos de formación, como un aspect importante, entonces, será más efectivo el ofrecimiento, porque está partiendo de una realidad y una necesidad; de allí que el proceso que se pretende desarrollar, optimice los recursos para ofrecer al graduado lo que realmente requiere y de ésta forma suplir una  necesidad real.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
J. M. . Muñoz Botina, C. F. . Gonzales Guzmán, y J. . Jiménez Toledo, «EL DESCUBRIMIENTO DE CONOCIMIENTO EN BASES DE DATOS, CONTRIBUYE A LA EDUCACIÓN CONTINUA DE LOS INGENIEROS DE SISTEMAS DE LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA CESMAG», EIEI ACOFI, sep. 2017.