COMPARACIÓN ENTRE CNA Y ECA DE LOS ASPECTOS DEL FACTOR VISIBILIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

Autores/as

  • Doris Hernández Dukova

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.610

Palabras clave:

acreditación, calidad de la internacionalización, indicadores de gestión, visibilidad internacional

Resumen

La acreditación es parte del sistema integrado del aseguramiento de la calidad en la mayoría de sistemas educativos en el mundo. Por eso, se  la compararon los lineamientos del CNA, en especial el Factor de Visibilidad nacional e internacional, con la Guía de evaluación de la calidad del Consorcio Europeo de Acreditación, ECA por sus siglas en inglés. El factor de visibilidad nacional e internacional maneja dos características; para la acreditación de programas se evalúa un total de 17 aspectos, y para la acreditación institucional, un total de 18. ECA evalúa la calidad de la internacionalización a través de 5 factores con 3 indicadores cada uno, tanto para la acreditación de los programas, como para la acreditación institucional. Se contrastaron los dos grupos de indicadores y se encontró, que ECA, frente al menor número de características que maneja, valora aspectos que no están explicitados en el modelo de CNA, entre esos los aprendizajes interculturales y la gobernabilidad del proceso de internacionalización.

La internacionalización de la educación superior fomenta la calidad académica y administrativa, con el propósito de tener mayor visibilidad, competitividad e inserción de las IES en los contextos nacionales e internacionales. Las diferencias en los criterios de evaluación del proceso de internacionalización se vuelven en un desafío para las instituciones, que buscan promover la movilidad de estudiantes, docentes e investigadores;  homologar o convalida contenidos curriculares, y mejorar su gestión universitaria internacional.

A nivel institucional se está trabajando una estrategia de internacionalización, que busca el desarrollo de la competencia intercultural en los directivos universitarios, y que conlleva la institución de la dimensión internacional en las funciones sustantivas de docencia, investigación y proyección social. Así, se espera cumplir con los indicadores de ECA en relación con la formulación, implementación y evaluación de planes de acción para el desarrollo de las competencias interculturales y la gobernabilidad de la internacionalización.

Como resultado, se ha conseguido implementar algunos desarrollos curriculares: seminarios internacionales como opción de grado o estancias de corta duración para los programas de modalidad distancia y virtual. Con los coordinadores de programas se trabajan talleres de sensibilización, que logran la apropiación de la estrategia institucional y la incorporación de elementos internacionales en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
D. Hernández Dukova, «COMPARACIÓN ENTRE CNA Y ECA DE LOS ASPECTOS DEL FACTOR VISIBILIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL», EIEI ACOFI, sep. 2017.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo