PROCESOS DE ACREDITACIÓN INTERNACIONAL: UN CAMINO AL MEJORAMIENTO CONTINUO DE PROGRAMAS DE INGENIERÍA EN COLOMBIA

Autores/as

  • Juan Carlos Cuéllar Q
  • Gabby Gisselly Gómez

Palabras clave:

ABET, objetivos educativos, resultados de aprendizaje

Resumen

Varios programas de Ingeniería en Colombia han empezado procesos de acreditación internacional con el fin de ser más competitivos a nivel internacional. Estos procesos de acreditación permiten establecer mecanismos de mejoramiento continuo al interior de los programas, pero de una manera planificada en la cual se puede hacer seguimiento y monitoreo a diferentes actividades.

Una de esas actividades y las más fundamental, es el monitoreo y verificación del progreso en el desarrollo de competencias disciplinares y trasversales de los estudiantes a través de todo el currículo. Todo lo anterior basándose en una alineación curricular adecuada, que permita hacer el seguimiento  a dichas competencias. Adicionalmente sumado a lo anterior, los docentes deben empezar procesos de capacitación, ya que la evaluación, en lo referente a recolección de información y su posterior análisis cambia sustancialmente.

El programa de Ingeniería Telemática de la Universidad Icesi está en proceso de obtener la acreditación internacional ABET y el esfuerzo combinado de los profesores del programa  y otros miembros de la universidad, han permitido generar los planes de acción para llevar a cabo este proceso de acreditación. Con base en lo anterior, el objetivo de este artículo es describir brevemente el proceso que se llevó a cabo, compartir experiencias y lecciones aprendidas,  con el fin de motivar a que más programas inicien estos procesos de acreditación, y lograr que nuestros programas de ingeniería y futuros ingenieros sean más competitivos a nivel internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-09-06

Cómo citar

[1]
J. C. . Cuéllar Q y G. G. Gómez, «PROCESOS DE ACREDITACIÓN INTERNACIONAL: UN CAMINO AL MEJORAMIENTO CONTINUO DE PROGRAMAS DE INGENIERÍA EN COLOMBIA», EIEI, sep. 2017.