PROCESOS DE ACREDITACIÓN INTERNACIONAL: UN CAMINO AL MEJORAMIENTO CONTINUO DE PROGRAMAS DE INGENIERÍA EN COLOMBIA

Autores/as

  • Juan Carlos Cuéllar Q
  • Gabby Gisselly Gómez

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.606

Palabras clave:

ABET, objetivos educativos, resultados de aprendizaje

Resumen

Varios programas de Ingeniería en Colombia han empezado procesos de acreditación internacional con el fin de ser más competitivos a nivel internacional. Estos procesos de acreditación permiten establecer mecanismos de mejoramiento continuo al interior de los programas, pero de una manera planificada en la cual se puede hacer seguimiento y monitoreo a diferentes actividades.

Una de esas actividades y las más fundamental, es el monitoreo y verificación del progreso en el desarrollo de competencias disciplinares y trasversales de los estudiantes a través de todo el currículo. Todo lo anterior basándose en una alineación curricular adecuada, que permita hacer el seguimiento  a dichas competencias. Adicionalmente sumado a lo anterior, los docentes deben empezar procesos de capacitación, ya que la evaluación, en lo referente a recolección de información y su posterior análisis cambia sustancialmente.

El programa de Ingeniería Telemática de la Universidad Icesi está en proceso de obtener la acreditación internacional ABET y el esfuerzo combinado de los profesores del programa  y otros miembros de la universidad, han permitido generar los planes de acción para llevar a cabo este proceso de acreditación. Con base en lo anterior, el objetivo de este artículo es describir brevemente el proceso que se llevó a cabo, compartir experiencias y lecciones aprendidas,  con el fin de motivar a que más programas inicien estos procesos de acreditación, y lograr que nuestros programas de ingeniería y futuros ingenieros sean más competitivos a nivel internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
J. C. . Cuéllar Q y G. G. Gómez, «PROCESOS DE ACREDITACIÓN INTERNACIONAL: UN CAMINO AL MEJORAMIENTO CONTINUO DE PROGRAMAS DE INGENIERÍA EN COLOMBIA», EIEI ACOFI, sep. 2017.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo