MEJORA CURRICULAR A PARTIR DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO INTEGRADOR: LECCIONES APRENDIDAS

Autores/as

  • Álvaro Pachón
  • Lina Marcela Quintero

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.605

Palabras clave:

evaluación, plan de mejora, diseño curricular

Resumen

En un currículo definido por competencias, la evaluación realizada a los estudiantes para evidenciar su logro se convierte en un interesante desafío. En muchas ocasiones, se incluye en el currículo una asignatura en la cual se expone a los estudiantes a un proyecto, de cierta envergadura, en el cual se vean en la necesidad de poner en práctica los conocimientos y habilidades que han adquirido. Esta experiencia, de naturaleza integradora, permite que los estudiantes sean incentivados a utilizar y aplicar los principios y herramientas de la ingeniería,  pero además, que se vean motivados a trabajar en equipo, a trabajar bajo presión, a tener capacidad crítica y analítica para resolver los diferentes retos que les supone planificar, diseñar e implementar la solución de ingeniería.

El diseño de la evaluación para este tipo de asignaturas plantea enormes e interesantes desafíos, no solamente en términos de la identificación de los componentes que permiten valorar el conocimiento y las habilidades adquiridas durante su tránsito por el programa académico, sino también en términos del diseño y de la aplicación del instrumento utilizado para efectuar la valoración. Posteriormente, y no menos importante, resulta necesario efectuar un análisis de los resultados obtenidos para poder establecer un plan de mejora cuyas actividades pueden trascender al currículo de múltiples formas (como el rediseño del contenido y las actividades de una o varias asignaturas de un bloque de formación, la incorporación o eliminación de asignaturas, la utilización de técnicas y herramientas no utilizadas, la realización de talleres que permitan desarrollar y consolidar ciertas competencias blandas, etc.)

En este trabajo, los autores desean presentar su experiencia a partir de la interpretación y  el análisis de los resultados obtenidos en un proyecto integrador en uno de los programas de Ingeniería en la Universidad Icesi, en Cali, Colombia. Nuestro objetivo es presentar, de forma sistémica y ordenada, las lecciones aprendidas durante el proceso. En él, ha resultado posible identificar, formular y hacer seguimiento a diferentes tipos de acciones de mejora curricular, Nuestra intención es socializar la experiencia para permitir que la comunidad académica, colegas de otras Facultades de Ingeniería, puedan aprovecharla y materializarla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
Álvaro . Pachón y L. M. . Quintero, «MEJORA CURRICULAR A PARTIR DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO INTEGRADOR: LECCIONES APRENDIDAS», EIEI ACOFI, sep. 2017.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo