LA VIDA DESPUÉS DE LA ACREDITACIÓN INTERNACIONAL

Autores/as

  • Gonzalo Ulloa
  • Angélica Burbano
  • Norha Villegas
  • Juliana Jaramillo
  • Álvaro Pachón
  • Lina Marcela Quintero

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.604

Palabras clave:

CDIO, ABET, acreditacion, evaluación

Resumen

Durante los tres anteriores encuentros Internacionales de Educación en Ingeniería de ACOFI (EIEI) hemos presentado nuestra experiencia al adelantar un proceso de acreditación internacional en nuestros programas de ingeniería; en la preparación de una reforma curricular innovadora siguiendo la recomendación de CDIO (EIEI 2014); en el proceso de calidad, medición y evaluación puesto en marcha en la universidad Icesi con miras a una acreditación de ABET(EIEI 2015); y en la comparación de los modelos de acreditación de ABET y el CNA (EIEI 2016).

En este artículo mostraremos nuestra experiencia en la visita realizada durante la acreditación y en el proceso desarrollado después de la visita de acreditación ABET, que incluye los planes de evaluación y de mejoramiento curricular, así como su respectivo seguimiento. Todo lo anterior con el propósito de generar un proceso sostenible para los siguientes ciclos de medición/evaluación, ciclos que deben ponerse en marcha inmediatamente al cerrar el primer ciclo de medición/evaluación.

El objetivo y el centro de todo proceso de mejoramiento educativo y de calidad son los estudiantes. Los docentes, que guían y apoyan este proceso educativo, son parte fundamental en este. En ingeniería, los docentes son profesionales e investigadores en las áreas de profesionales que cubre el programa académico pero tienen poca formación en los procesos de medición y evaluación de competencias y de los resultados educativos (Outcomes). Presentaremos como parte del modelo estructurado para la acreditación internacional, el proceso de formación de los docentes y el proceso puesto en marcha para la planeación del trabajo docente, la evaluación y la valoración de este trabajo (evaluación docente), así como la integración dentro del desarrollo de su carrera profesoral.

Con este artículo pretendemos cerrar un ciclo que permite ilustrar nuestra experiencia en estos retos de calidad educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
G. Ulloa, A. . Burbano, N. . Villegas, J. . Jaramillo, Álvaro . Pachón, y L. M. . Quintero, «LA VIDA DESPUÉS DE LA ACREDITACIÓN INTERNACIONAL», EIEI ACOFI, sep. 2017.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code