CONSTRUCCIÓN DE EVALUACIONES EN CURSOS DE EVALUACIÓN PARA LA ACREDITACIÓN DE ABET

Autores/as

  • Jorge Francisco Estela Uribe

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.603

Resumen

El objetivo de esta ponencia es presentar algunas recomendaciones para construir evaluaciones en cursos que se evalúen para la acreditación de ABET. Esta exposición se basa en la experiencia de la acreditación de los programas de la Facultad de Ingeniería de la Javeriana Cali.

La acreditación de ABET se basa en la relación entre los objetivos de aprendizaje de los programas académicos y los llamados “resultados de estudiantes”, es decir, las habilidades que deben desarrollar los programas. Dicha relación se enmarca en la misión de la universidad y los intereses y necesidades de los grupos de interés sobre el programa académico. A partir de dicha relación se establece qué resultados de estudiantes, los llamados “A-K”, se asignan a cada curso del plan de estudios. El resultado es una guía acerca de las habilidades que debe desarrollar cada curso.

Luego de lo anterior es necesario formular los objetivos de aprendizaje del curso para que, a través del contenido, se desarrollen los A-K asignados. Conviene asignar a cada resultado de estudiantes algunos indicadores de desempeño, es decir, las acciones o comportamientos que los estudiantes deben ejecutar para evaluar su aprendizaje. Lo siguiente es definir las actividades de aprendizaje por medio de las cuales se desarrollan los A-K, por ejemplo, clases magistrales, talleres de solución de problemas, lecturas, estudios de casos, laboratorios, etc.

Lo siguiente es distribuir la evaluación de los A-K asignados entre los instrumentos de evaluación del curso, i.e. exámenes, proyectos, tareas, quices, etc. Por ejemplo, los exámenes son más apropiados para evaluar los resultados de estudiantes A y E, i.e. aplicación de conocimiento y solución de problemas de ingeniería, respectivamente; los laboratorios son más apropiados para evaluar la habilidad experimental e interpretación de información (resultado de estudiantes B); el trabajo en equipo (resultado de estudiantes D) es más apropiado para evaluación por medio de proyectos; la habilidad de diseño de ingeniería (resultado C) se puede evaluar por medio de proyectos; los estudios de casos y análisis de conflictos y dilemas son indicados para evaluar el resultado F, i.e. la comprensión de los códigos de ética profesional. La comunicación efectiva (resultado G) se puede evaluar por medio de trabajos y proyectos. La comprensión de los impactos de las obras de ingeniería se puede evaluar por medio de preguntas de análisis. El aprendizaje independiente se puede evaluar por proyectos. El conocimiento de asuntos contemporáneos se puede evaluar por el estudio de casos o análisis de situaciones. Finalmente, la utilización de las herramientas modernas de la ingeniería se puede evaluar por una variedad de instrumentos, i.e, exámenes, proyectos, tareas, etc.

Para evaluar los porcentajes de desempeño es recomendable usar rúbricas cuantitativas. Así, dda la forma como se haya distribuido la evaluación, eventualmente se obtiene el porcentaje de desempeño de cada uno de los A-K asignados al curso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
J. F. Estela Uribe, «CONSTRUCCIÓN DE EVALUACIONES EN CURSOS DE EVALUACIÓN PARA LA ACREDITACIÓN DE ABET», EIEI ACOFI, sep. 2017.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo