CONSTRUCCIÓN DE MICROCOMUNIDADES DE CONOCIMIENTO DENTRO DE LOS PROCESOS DE META-COGNICIÓN PARA APOYO DE ESTUDIANTES REZAGADOS

Autores/as

  • Eduardo Gerlein Reyes
  • Jairo Alberto Hurtado
  • Juan Manuel Cruz
  • Luis Roberto Rivera

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.602

Palabras clave:

micro-comunidades, aprendizaje significativo, construcción colectiva

Resumen

Una preocupación recurrente en educación es poder enseñar y lograr aprendizaje significativo en todos los estudiantes dentro del salón de clase, sin distinción de los estilos propios de aprendizaje. Sin embargo, en los diferentes grupos de clases, comienzan a aparecer estudiantes sobresalientes que generalmente logran captar conceptos y temáticas con gran facilidad, y así mismo aplicar tales nuevos conceptos a problemas y situaciones propuestas en clase. Desafortunadamente, de forma simultánea, aparecen estudiantes rezagados, que reflejan un desempeño deficiente en evaluaciones parciales y que además van quedando aún más alejados del grupo a medida que el periodo académico avanza, llegando a reprobar las asignaturas. Algunos de estos estudiantes muestran características similares a estudiantes sobresalientes tales como motivación y dedicación para estudiar los temas vistos, sin embargo los resultados en evaluaciones se muestran desfavorables.  En algunos raros casos, una serie de tutorías personalizadas fuera del salón de clase puede aportar gran beneficio a tales estudiantes. Sin embargo, la carga para el profesor puede volverse inmanejable en la medida en que se aumente el número de cursos a su cargo.

El presente artículo muestra una metodología basada en la creación de micro-comunidades de conocimiento y trabajo colaborativo dentro del salón de clase que permite al profesor detectar los casos críticos de estudiantes rezagados en etapas tempranas del periodo académico, incluso antes de los primeros eventos evaluativos. Así mismo, la metodología permite atender especialmente las necesidades de tales estudiantes, sin retrasar el desarrollo del currículo y de esta manera potenciar todos los estilos de aprendizaje en el salón de clase, atendiendo personalmente a estudiantes rezagados y potenciando al mismo aquellos estudiantes sobresalientes. Finalmente, la metodología privilegia la construcción colectiva de conocimiento,  permitiendo que los procesos de meta-cognición en estudiantes sobresaliente sean entendidos y heredados en muchos casos por estudiantes menos aventajados, generando resultados superiores al final del curso. Este artículo mostrará resultados comparativos en el curso de Fundamentos de Circuitos Electrónicos, basados en resultados de evaluaciones parciales y análisis de encuestas cualitativas con estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
E. . Gerlein Reyes, J. A. . Hurtado, J. M. . Cruz, y L. R. . Rivera, «CONSTRUCCIÓN DE MICROCOMUNIDADES DE CONOCIMIENTO DENTRO DE LOS PROCESOS DE META-COGNICIÓN PARA APOYO DE ESTUDIANTES REZAGADOS», EIEI ACOFI, sep. 2017.

Evento

Sección

Evaluación de la enseñanza en el aula
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo