IMPLEMENTACIÓN DE LA PNL Y GAMIFICACIÓN EN LA MEJORA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA / APRENDIZAJE EN EL CURSO DE CONTROL DE CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

Autores/as

  • Roberto José Herrera Acosta

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.600

Palabras clave:

enseñanza-aprendizaje, gamificación, learning, experiencia laboral, innovación, técnicas multivariantes

Resumen

Durante muchos años la educación universitaria en ingeniería no ha aprovechado de manera eficiente, los estilos de aprendizaje para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en sus estudiantes. A pesar de la diversidad en la adquisición de conocimiento, los tiempos y los procesos de desarrollo de competencias; se encuentran en una extensa población de estudiantes de ingeniería, que el estilo de aprendizaje no ha sido una prioridad en el desarrollo curricular. En innumerables investigaciones se evidencia que el uso de diferentes herramientas pedagógicas promueve el compromiso de los estudiantes en el aula, como también afecta la adquisición de competencias y destrezas profesionales. En esta investigación, presento, bajo herramientas descriptivas multivariantes e inferenciales en tablas de contingencia, una caracterización del estilo de aprendizaje dinámico basado en la aplicación de técnicas lúdicas como la Gamificación, combinadas con un enfoque de Programación Neurolingüística (PNL), donde se evidencio que los estudiantes con un PNL de tipo kinestésico encontraron en la lúdica un mejor comportamiento para comprender tanto los conceptos como la situación del proceso, caso contrario a los estudiantes con un estilo de aprendizaje tradicional, donde se caracterizaban por ser menos activos en involucramiento al desarrollo de la actividad lúdica en el curso de Control de Calidad. Esta investigación apunta, a los docentes con un conocimiento mas profundo de los educandos, permitirá encausar una diversificación de los juegos con el propósito de que estos estudiantes pasivos se involucren en su formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
R. J. Herrera Acosta, «IMPLEMENTACIÓN DE LA PNL Y GAMIFICACIÓN EN LA MEJORA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA / APRENDIZAJE EN EL CURSO DE CONTROL DE CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO», EIEI ACOFI, sep. 2017.

Evento

Sección

Evaluación de la enseñanza en el aula
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo