UN PROYECTO PIONERO DE GESTIÓN PARA FORMAR EN EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS A FUTUROS INGENIEROS

Autores/as

  • Pablo Genaro Antonio Recabarren
  • Magalí Carro Pérez
  • Rosanna Paula Forestello

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.60

Palabras clave:

ingeniería, competencias, agenda de gestión, cambio de enfoque, posibilidades, lo académico

Resumen

La Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales(FCEFyN), con 140 años de trayectoria e inmersa en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) con más 400 años, sostiene permanentemente la inquietud de mantener su oferta académica actualizada y a la vanguardia de los cambios.

La Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) inició un proceso de transición ante la decisión del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) de poner en marcha la formación de ingenieros en Argentina desde el enfoque por competencias, la que implica pensar la enseñanza centrada en el aprendizaje del estudiante. Esta decisión conlleva, al interior de la facultad, a asumir un compromiso por parte de las autoridades de la facultad, de directores de escuelas de carreras de Ingeniería, directores de departamentos, docentes, asesoras pedagógicas, secretarías académicas y equipo de gestión.

Cabe mencionar que, en la FCEFyN se ofrecen dieciséis carreras de grado y pregrado, de las cuales once corresponden a Ingeniería con sus distintas especialidades: aeronáutica, en agrimensura, ambiental, biomédica, civil, electrónica, mecánica, electromecánica, química e industrial. Las demás son carreras ligadas a las Ciencias Biológicas, a las Ciencias Geológicas, Constructor y Técnico Mecánico Electricista.

Esta unidad académica, al igual que las restantes facultades de ingeniería del país, ha transitado y transita por numerosos procesos de acreditación convocados por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), de manera que la totalidad de las carreras han sido acreditadas y, en consecuencia, han diseñado, gestionado e implementado programas de mejoramiento para la enseñanza.

Este trabajo es el relato de la experiencia llevada adelante desde el equipo de gestión de la FCEFyN en donde lo académico ha sido prioritario al interior de la agenda , en estos últimos seis años, atravesando tiempos, espacios, decisiones y actividades al interior de la unidad académica.

Es por ello que en esta comunicación se presenta una síntesis del contexto académico institucional y nacional  y la estructura en la que la mencionada facultad se encuentra inmersa para hacer frente, por un lado, a este desafiante proceso de reformulación de sus planes de estudios y, por el otro, llevar adelante un proyecto pionero de gestión para formar ingenieros desde el enfoque por competencias desde la perspectiva de quienes asumen  la responsabilidad de la coordinación académica.

El presente trabajo describe las decisiones de gestión asumidas para el proceso, las tareas llevadas a cabo, la convergencia de cargos de gestión en distintos ámbitos y los desafíos que se plantean hacia delante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
P. G. . Antonio Recabarren, M. . Carro Pérez, y R. . Paula Forestello, «UN PROYECTO PIONERO DE GESTIÓN PARA FORMAR EN EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS A FUTUROS INGENIEROS», EIEI ACOFI, ago. 2019.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code