IMPLEMENTACIÓN DE RÚBRICAS COMO INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA EN EL AULA

Autores/as

  • Sandra Milena Naranjo Ríos
  • Sandra Adela Torijano Gutiérrez
  • Pedronel Araque Marín
  • Nicolás Arango Londoño

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.598

Palabras clave:

autoevaluación, rúbrica, química, aprendizaje significativo, enseñanza-aprendizaje

Resumen

La evaluación no puede limitarse a una prueba centrada en la repetición de contenidos que pretende valorar el grado de aprendizaje de los estudiantes, la evaluación debe brindar otro horizonte con relación a la calificación tradicional, es decir una herramienta válida para el proceso de enseñanza-aprendizaje, Actualmente, no es clara la participación de los estudiantes en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje o el que la valoración del aprendizaje debe ser una responsabilidad compartida por los protagonistas en el aula.

Entre los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Química, la negociación y el intercambio de significados entre profesor-estudiante y estudiante-estudiante constituyen un eje primordial para la adquisición de un aprendizaje significativo que no se produce de manera repentina, sino que se trata de un proceso que toma tiempo, dado que se promueve con mayor facilidad en la medida que el estudiante tenga encuentros con situaciones y contenidos similares de los que puede abstraer conceptos. Aunque la autoevaluación no es una práctica habitual y el desconocimiento de su utilidad pedagógica en el aula de clase ha fomentado una fragmentación en el proceso evaluativo, nos lleva a reflexionar sobre la importancia de la construcción de materiales potencialmente significativos donde se suministre información precisa acerca de los aspectos y/o indicadores que se consideran en una evaluación y de esta forma el estudiante pueda evaluar continuamente su propio aprendizaje, registrar e interpretar objetivamente la información que el proceso evaluativo suministra, para que puedan tomar decisiones oportunas que garanticen el mejoramiento en su proceso formativo.

La experiencia que se presentará consistió en la construcción de una rúbrica como instrumentos de autoevaluación del examen parcial del curso de Química General e Inorgánica de la Universidad EIA. La rúbrica basada en objetivos de aprendizaje, aspectos a evaluar, descriptores, escala de calificación y criterios fue implementada durante el periodo académico 2016-2, la propuesta facilitó la autocalificación de desempeño de los estudiantes de primer semestre de ingeniería, no solo sobre lo que aprendieron, sino también de cómo lo aprendieron y las competencias desarrolladas en el proceso. La  implementación del proceso de autoevaluación no evidenció diferencia estadística significativa dentro de los grupos, tampoco se presentó diferencia estadística significativa entre grupos (p-valor = 0,522), presentando un 93.46 % de variación de la nota del estudiante explicada por la variación en la nota asignada por el profesor.

La implementación de la rúbrica como instrumento de autoevaluación llama a la reflexión sobre la adaptación al contexto curricular, ya que los estudiantes manifestaron que el proceso de realimentación les permitió conocer sus fortalezas y debilidades en el proceso de aprendizaje de la Química. Además manifestaron que la nota asignada fue justa y transparente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
S. M. . Naranjo Ríos, S. A. . Torijano Gutiérrez, P. . Araque Marín, y N. . Arango Londoño, «IMPLEMENTACIÓN DE RÚBRICAS COMO INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA EN EL AULA», EIEI ACOFI, sep. 2017.

Evento

Sección

Evaluación de la enseñanza en el aula
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo