HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO INTEGRACIONAL REFERENTE A LOS PERFILES, DEMANDAS Y CARACTERIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES, SUS PRÁCTICAS Y PROSPECTIVA DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

Autores/as

  • Javier Darío Fernández Ledesma
  • Laura Lotero Vélez

Palabras clave:

modelo, caracterización, currículo

Resumen

El articulo muestra los resultados de la sistematización y análisis de información referente a un modelo integracional de gestión que permita la caracterización sobre elementos de entrada, prácticas y prospectivas de la formación en ingeniería industrial y sus carreras afines, con el fin de hacer una aproximación de contexto a la realidad de la formación, sus elementos estructurantes y su prospectiva. El trabajo se ha realizado a partir de la información recolectada en diferentes fuentes: un estudio de vigilancia de la formación, las prácticas académicas y los perfiles situacionales de ingreso de los estudiantes en formación a través de los test de Raven. El estudio plantea como hipótesis la relación entre el perfil cognitivo como conductor de entrada, la práctica académica como caracterizador del perfil de egreso y el contexto prospectivo de la formación en ingeniería industrial.

Finalmente, se muestran las interrelaciones entre los resultados obtenidos en los factores de análisis de las conductas de entrada a través de los resultados arrojados en una muestra aleatoria de 50 individuos (estudiantes de ingeniería industrial de 1 y 2 semestres) a quienes se les aplicó el test de Raven, obteniéndose como resultados la alta valoración en razonamiento abstracto (74%) y comprensión lectora (72%), pero con deficiencias en la organización (56%), el uso de técnicas adecuadas de estudio (52%), y a su vez con altos estándares de motivación y de uso de herramientas tic´s (>80%) y con resultados medios a la hora de sentirse apoyados por su entorno (62%), con la capacidad de crear y desarrollar estrategias para dar solución a las dificultades académicas (76%) y que tienden a reevaluar positivamente las situaciones, aprendiendo de los sucesos adverso (80%). En cuanto a las categorías que predominan en las practicas formativas sobresalen: Formación Integral y Acompañamiento como los códigos más relevantes por parte de los empresarios a la hora de valorar los aspectos positivos de la práctica y los practicantes; mientras que Logística y Manejo de ExcelEstadística y Técnicas de mejoramiento y optimización de procesos, sobresalen en la categoría de deficiencias específicas de conocimientos; en un contexto donde se cuenta actualmente con 23 programas de ingeniería industrial, de los cuales el 16 (70%) corresponden a instituciones privadas mientras que 7 (30%) son oficiales; De estos solo 8 (35%) están acreditados en Alta Calidad; a su vez  21 (91%) se imparten en la modalidad de presencial, 1 (4,5%) virtual y 1(4,5%) a Distancia. Con un promedio de 168 créditos por programa y 10 semestres de duración y un costo promedio de matrícula de $ 3.819.180. De estos programas tan solo 2 (9%) se ofrecen por ciclos propedéuticos, con un promedio de 200 estudiantes inscritos para el período 2015; y de 38 estudiantes admitidos para 2016. Y un promedio de 529 estudiantes matriculados para 2016. De estos programas solo 9 (39%) poseen doble titulación. Con una remuneración promedio salarial que oscila entre $1.800.000 y $2.200.000 para sus egresados. Lo cual permite configurar estrategias que vayan en el marco de un modelo integracional soportando las conductas de entrada, las prácticas como catalizadores de la formación y el contexto al cual deben de  responder los procesos de formación en ingeniería industrial y carreras afínes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-09-06

Cómo citar

[1]
J. D. . Fernández Ledesma y . L. . Lotero Vélez, «HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO INTEGRACIONAL REFERENTE A LOS PERFILES, DEMANDAS Y CARACTERIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES, SUS PRÁCTICAS Y PROSPECTIVA DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL», EIEI, sep. 2017.