ANÁLISIS Y DISEÑO DE CURRÍCULOS PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE INGENIERÍA A TRAVÉS DEL USO DE LA METODOLOGÍA DEL DESPLIEGUE DE LA FUNCIÓN DE CALIDAD QFD

Autores/as

  • Esperanza Espitia Peña
  • Róbinson Pulgarín
  • Luis Fernando Castro

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.595

Palabras clave:

calidad, curriculo, QFD

Resumen

En el contexto académico alcanzar y mantener niveles de excelencia y reconocimiento frente a la sociedad pueden ser considerados como el indicador de calidad esperado. Es importante reconocer  que  uno  de los elementos  de gran importancia  para alcanzar este grado de  satisfacción se centra en el currículo y plan de estudios que es ofertado, o que se propone en los programas académicos para alcanzar el nivel de profesionalización.

Los programas de ingeniería no son ajenos a la búsqueda y mejora continúa en sus diseños curriculares debido a los cambios y  tendencias que hoy por hoy enfrentan en un entorno donde los profesionales de estas disciplinas  cada día son más competentes.

Esta es uno de las causas principales por las cuales un currículo debe ser creado partiendo de un análisis riguroso, un diseño y proceso estructurado que garantice el alcance y calidad del programa.

Existen metodologías y buenas prácticas que  facilitan la elaboración de currículos o  reformas curriculares, pero la mayoría de las veces no se evidencia el uso de una herramienta que acompañe la metodología escogida y que de cierta manera permita hacer una toma de decisiones a juicio de experto.

Es importante reconocer entonces la técnica propuesta por el Despliegue de Función de Calidad la cual permite identificar las necesidades que se deben satisfacer, de acuerdo con requisitos exigidos por los interesados en el proceso,  ya que es flexible y adaptable al diseño que se desea.

Por consiguiente, aplicar QFD para el análisis, diseño, construcción y gestión de un currículo para el programa de Ingeniería de Sistemas, permite obtener ventajas significativas, si se compara la manera como tradicionalmente se diseñan los currículos en  algunas Instituciones de Educación Superior

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
E. . Espitia Peña, R. . Pulgarín, y . L. F. . Castro, «ANÁLISIS Y DISEÑO DE CURRÍCULOS PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE INGENIERÍA A TRAVÉS DEL USO DE LA METODOLOGÍA DEL DESPLIEGUE DE LA FUNCIÓN DE CALIDAD QFD», EIEI ACOFI, sep. 2017.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo