CURSO INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA INDUSTRIAL, INCUBADORA DE BUENAS PRÁCTICAS

Autores/as

  • Juliana Jaramillo Ospina
  • Juan Camilo Bravo López
  • Juan José Cardona Melo

Palabras clave:

diseño curricular, introducción ingeniería, destrezas docentes

Resumen

En este artículo sistematizamos la concepción, diseño, implementación y operación del curso Introducción a la Ingeniería Industrial. Este curso se modifica en el proceso de reforma curricular del programa de Ingeniería Industrial de la universidad Icesi. Este curso se modificó desde la definición de competencias, sus niveles de desarrollo y temáticas siguiendo con la planeación, diseño y ajuste de las actividades de enseñanza y aprendizaje basado en metodología de aprendizaje activo (lúdica, juegos serios) hasta la capacitación de los nuevos docentes que facilitan este curso. Se ha identificado en las 6  semestre que se ha dado este curso, la necesidad de ir ajustando las actividades de enseñanza y aprendizaje en respuesta al nivel de autonomía de los estudiantes desarrollada en la educación secundaria. Este factor, hace necesario que quienes faciliten este curso deben tener destrezas y conocimientos que permitan dar respuesta a las necesidades de estos estudiantes que están iniciando sus estudios de pregrado.

El curso de Introducción a la Ingeniería Industrial busca que el estudiante vivencie  competencias y conceptos que necesitará para desempeñarse en su carrera profesional permitiendo tener una visión general del rol que desempeñará en la sociedad al obtener su título; es el primer acercamiento que tienen a esta profesión y es de carácter obligatorio. El curso está compuesto en más de un 50 % por actividades lúdicas donde los estudiantes tienen la oportunidad de experimentar casos de la vida real y asumir juego de roles y simulación. Los conceptos de ingeniería que experimentan incluyen: diferentes roles que puede desempeñar, identificación de problemas usando herramientas (lluvia de ideas, espina de pescado, pareto), investigación de operaciones, calidad de las operaciones, gestión de recursos, ética y responsabilidad laboral.

Entre las estrategias didácticas, hay un proyecto transversal que tiene como objetivo identificar un problema en una empresa, determinar sus causas principales y bosquejar una solución. Este proyecto se trabaja en equipos conformados por máximo 4 estudiantes  y tiene como entregable un trabajo escrito y una socialización ante un grupo de personas externas. Estos deben incluir el análisis del problema usando alguna herramienta de ingeniería tanto en la identificación de las causas como en la generación de la propuesta de solución y las conclusiones.

El curso requiere de una coordinación, que garantiza la ejecución de la planeación del curso y la disponibilidad de recursos necesarios para las actividades, entre ellos monitores, equipos y espacios adecuados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-09-06

Cómo citar

[1]
J. Jaramillo Ospina, . J. C. . Bravo López, y J. J. . Cardona Melo, «CURSO INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA INDUSTRIAL, INCUBADORA DE BUENAS PRÁCTICAS», EIEI, sep. 2017.