LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE) EN LOS LISTADOS DE COMPETENCIAS QUE DEBEN TENER LOS INGENIEROS INDUSTRIALES

Autores/as

  • Eliasib Naher Rivera Aya

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.593

Palabras clave:

responsabilidad social empresarial, competencias de los ingenieros industriales, competencias de ingenieros industriales y la responsabilidad social empresarial

Resumen

La ponencia busca identificar la presencia de competencias en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en los listados sobre las competencias que deben tener los ingenieros industriales. Para esto, inicia con la búsqueda de algunos conceptos de ingeniería industrial, clasificándolos en aquellos que presentan de manera explícita que esta profesión incluye la Responsabilidad Social Empresarial y en aquellos conceptos que no la incluyen. Seguidamente se revisan algunos listados de las competencias del ingeniero industrial disponibles en la web e identificar cuáles de estas tienen relación directa con RSE. Al respecto, por ejemplo, se encontró que ACOFI (2005) ofrece un listado de 9 competencias a desarrollar en la formación de ingenieros industriales. Las dos que tienen relación directa con la RSE son:

* Desarrollar interés por la apropiación y desarrollo del conocimiento científico y tecnológico y capacidad para entender y aplicar las herramientas tecnológicas necesarias para el análisis de los fenómenos del mundo real con el fin de interpretarlos, valorarlos y dar soluciones a problemas del entorno con visión innovadora.

* Conocer, aplicar, implementar y evaluar tecnologías relacionadas con la ingeniería, necesarias para la efectiva, idónea y responsable práctica profesional.

Por otra parte, se encontró que Torres & Abud (2004), proponen los conocimientos, habilidades, actitudes y valores del ingeniero industrial en dos niveles: genéricos y específicos. Presenta 9 niveles genéricos y 45 competencias específicas del ingeniero industrial. Uno de los 9 niveles genéricos, denominado “Comprometerse con la ética y la responsabilidad profesional, legal, social y medioambiental”, tiene 4 competencias específicas, todas relacionadas con la RSE: “Comprometerse con la ética profesional, social y legal”; “Comprometerse con el medio ambiente y el desarrollo sostenible”; “Comprometerse con la calidad y la seguridad”; y “Concienciarse de los problemas contemporáneos”.

También se encontró que Tirado y otros (2007) presentan que dos de las unidades de competencia de su listado incluyen en su redacción la RSE: (1) “Crear y gerenciar la empresa en su conjunto con criterios de liderazgo, de innovación, de rentabilidad y de responsabilidad social”; y (2) “Gerenciar el desarrollo de las personas de acuerdo con la ética, la normatividad laboral, la productividad y las políticas de responsabilidad social de la empresa”.

Por lo tanto, se entiende que la formación en Ética y la Responsabilidad Social Empresarial sí forma parte de uno de los temas de los que ingenieros industriales deben dar cuenta.

Por ello, se procede a comparar la presencia de asignaturas de Responsabilidad Social Empresarial que se incluyen en los planes de estudio de los programas de ingeniería industrial en Colombia para concluir si dicha presencia se corresponde con la formación en este tema que deben recibir los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
E. N. . Rivera Aya, «LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE) EN LOS LISTADOS DE COMPETENCIAS QUE DEBEN TENER LOS INGENIEROS INDUSTRIALES», EIEI ACOFI, sep. 2017.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo