PROPUESTA CURRICULAR PARA UN PROGRAMA DE INGENIERÍA MECÁNICA BASADO EN CAPACIDADES HUMANA Y COMPETENCIAS, QUE LE APUNTA A LA INNOVACIÓN Y EL IMPACTO SOCIAL

Autores/as

  • Diego Andrés Flórez Londoño
  • Carlos Alberto Builes Restrepo
  • Juan Alberto Ramírez Macías

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.592

Palabras clave:

gestión curricular, capacidades humanas, formación por competencias, ingeniería mecánica, aprendizaje basado en proyectos

Resumen

El programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad Pontificia Bolivariana, sede Medellín, realizó un proceso de reflexión curricular para alinearse con el modelo de Universidad de enseñanza con énfasis de investigación e innovación. Este proceso permitió la adopción de un currículo basado en capacidades humanas y competencias profesionales, que apuntan a una formación que no solo pretende ser integral, sino también articulada con el contexto, en la que el estudiante es el protagonista de su proceso de formación.

Como resultado de este ejercicio, se hizo una transformación del currículo, que busca el desarrollo de un perfil profesional que se centra en la capacidad el egresado de resolver situaciones propias de la disciplina mediante procesos de gestión de proyectos.

El desarrollo de las competencias asociadas con la gestión de proyectos es transversal al proceso de formación, pero se acentúa de forma decidida en cuatro cursos de carácter integrador llamados Módulos de Ingeniería Aplicada, los cuales a su vez permiten el desarrollo de proyectos de impacto social y el desarrollo de competencia transversales como la comunicación gráfica, el trabajo en equipo, la creatividad y el prototipado.

La nueva propuesta curricular ya completa su tercer semestre de puesta en escena, se han hecho evidentes múltiples logros y varios desafíos, lo cual es una evidencia de que el currículo se no solo se gestiona constantemente, sino que también se reflexiona y ajusta a fin de lograr los mejores resultados de formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
D. A. . Flórez Londoño, C. A. . Builes Restrepo, y J. A. . Ramírez Macías, «PROPUESTA CURRICULAR PARA UN PROGRAMA DE INGENIERÍA MECÁNICA BASADO EN CAPACIDADES HUMANA Y COMPETENCIAS, QUE LE APUNTA A LA INNOVACIÓN Y EL IMPACTO SOCIAL», EIEI ACOFI, sep. 2017.