SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN EN ALIANZA CON ASIGNATURAS BASADAS EN PROYECTOS QUE PROMUEVEN EL APRENDIZAJE Y EL TRABAJO INTERDISCIPLINAR

Autores/as

  • Jairo Alberto Hurtado
  • Flor Ángela Bravo Sánchez
  • Ana Victoria Prados Arboleda

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.591

Palabras clave:

educación en ingeniería, aprendizaje basado en proyectos, semilleros de investigación, aprendizaje activo

Resumen

Dentro de los planes de estudio de los programas de ingeniería, las asignaturas del núcleo de formación fundamental se pueden agrupar en cuatro categorías: asignaturas de formación de ciencias, asignaturas de ciencias aplicadas a la ingeniería, asignaturas de ingeniería aplicada y las asignaturas institucionales. Varias de ellas tienen un alto contenido teórico y otras ofrecen a los estudiantes proyectos prácticos que están restringidos a las temáticas propias de la asignatura; por lo tanto se les ofreció la oportunidad a los estudiantes, que tienen intereses concretos, de desarrollar contenidos y temáticas no contempladas en las asignaturas del plan de estudios para materializar proyectos y promover diferentes habilidades de ellos.

Debido al creciente interés y compromiso mostrado por los estudiantes vinculados a los Semilleros de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana, se decidió abrir una asignatura electiva llamada, Proyectos Especiales, en la cual, los estudiantes con la guía del profesor, definen el proyecto a realizar, preferiblemente vinculado con el semillero al cual pertenecen, pero no limitado solamente a este, ya que algunos de ellos tienen intereses en desarrollar proyectos en áreas diferentes, en las cuales aún no existen semilleros.

La idea inicial surgió como una alternativa de reconocimiento de créditos al trabajo extra que realizan los estudiantes vinculados a los semilleros (de segundo a décimo semestre), sin embargo se ha logrado estructurar la asignatura de tal forma, que se logra desarrollar y entregar un proyecto finalizado y así mismo, dependiendo del tipo de proyecto elegido, se entrega adicionalmente un artículo, un video o una cartilla, que formalice y sirva como herramienta de difusión y visualización del trabajo realizado.

El presente artículo describe las características y condiciones para la creación del curso. Posteriormente, se detalla la estructura del curso, objetivos de aprendizaje, la metodología usada y competencias a desarrollar. Luego, se describe algunos de los proyectos realizados por los estudiantes. Finalmente, se presentan las lecciones aprendidas y las conclusiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
J. A. . Hurtado, F. Ángela . Bravo Sánchez, y A. V. . Prados Arboleda, «SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN EN ALIANZA CON ASIGNATURAS BASADAS EN PROYECTOS QUE PROMUEVEN EL APRENDIZAJE Y EL TRABAJO INTERDISCIPLINAR», EIEI ACOFI, sep. 2017.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code