ALGUNOS ELEMENTOS A TENER EN CUENTA PARA LA REVISIÓN DEL PERFIL DEL INGENIERO INDUSTRIAL EN COLOMBIA

Autores/as

  • Luis Felipe Chaparro Parada
  • Eliasib Naher Rivera Aya

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.590

Palabras clave:

ingeniería, perfil, profesional

Resumen

Este documento presenta cinco aspectos a considerar para el abordaje del perfil del ingeniero industrial en Colombia. En primer lugar se presentan algunas definiciones de ingeniería industrial para identificar en ellas las acciones más frecuentes e inferir así lo que hace un ingeniero industrial. Luego se presenta el objeto de estudio de la ingeniería industrial. Se incluye luego un perfil profesional del ingeniero industrial. Seguidamente se presentan algunos aspectos de la formación del ingeniero industrial a nivel internacional, para finalizar con algunos listados de competencias que deben tener los ingenieros industriales. Estos cinco aspectos son los que se considera conveniente revisar y ampliar como requisito de revisar el perfil del ingeniero industrial en Colombia, en donde el primero consiste en tener en cuenta diversas definiciones de ingeniería industrial, así como de lo que significa ser ingeniero industrial. Algunas definiciones incluidas aquí han sido propuestas por organizaciones relacionadas directamente con el estudio y reflexión de la disciplina, como son el Institute of Industrial Engineers (IIE) y la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), mientras que otras definiciones fueron encontradas al explorar sobre el tema en la web, por otro lado el segundo aspecto a tener en cuenta es el objeto de estudio de la ingeniería industrial entendiendo por esto el diseño y el mejoramiento de sistemas productivos de bienes y servicios, utilizando de manera racional los recursos empresariales, buscando la eficiencia y efectividad de las operaciones con el fin de incrementar la productividad y la competitividad de las organizaciones,  para responder a los resultados esperados por la organización y la sociedad.

se propone aquí que la ingeniería industrial es una disciplina que se encarga de intervenir un sistema (o un proceso) o parte de él, con el fin de mejorar la productividad en la producción de un bien o servicio, utilizando herramientas para el mejoramiento u optimización del funcionamiento de dicho sistema o subsistema, siempre teniendo en cuenta los empleados, los materiales e insumos, los equipos e instalaciones, los recursos financieros, de información y de energía, buscando cambiar el entorno en beneficio colectivo, en un marco de responsabilidad social empresarial y sostenibilidad ambiental, el tercer aspecto que se debe tener en cuenta  son los demás referentes de perfil profesional que expresan asociaciones o redes nacionales como ACOFI, REDIN  entre otros, sin obviar los aspectos internacionales de la formación en ingeniería industrial que sería el cuarto aspecto a tener en cuenta pues prácticamente en todo el mundo, la denominación de “ingeniero industrial” es entendida como un ingeniero orientado a materias tales como logística u organización de empresas, por ultimo no se puede pasar por alto las competencias del ingeniero industrial, estos aspectos se proponen como requisito previo de revisión del perfil del ingeniero industrial en Colombia los cinco aspectos aquí propuestos -definiciones de ingeniería industrial, su objeto de estudio, perfil profesional, aspectos internacionales de formación y competencias del ingeniero industrial- puede resultar un tanto reduccionista, pero se aclara que el interés es sistematizar la búsqueda de los elementos que puedan servir para discutir el perfil del ingeniero industrial en Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
L. F. Chaparro Parada y . E. N. Rivera Aya, «ALGUNOS ELEMENTOS A TENER EN CUENTA PARA LA REVISIÓN DEL PERFIL DEL INGENIERO INDUSTRIAL EN COLOMBIA», EIEI ACOFI, sep. 2017.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo