ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA DE SOFTWARE BASADA EN COMPETENCIAS FUNDAMENTALES Y AULA INVERTIDA

Autores/as

  • Óscar Hernán Franco Bedoya
  • Sandra Hurtado

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.59

Palabras clave:

ingeniería de software, competencias, aprendizaje basado en problemas, aula invertida, enseñanza

Resumen

Los avances tecnológicos recientes sumados a las características de las nuevas generaciones, marcadas por un mayor uso y familiaridad con el uso de herramientas relacionadas con las tecnologías de información y comunicación (TIC), plantean nuevos retos en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en particular para la enseñanza de la ingeniería de software en estudiantes de pregrado. Para afrontar estos retos hemos definido un proceso de enseñanza y aprendizaje enfocado en una serie de competencias fundamentales que han sido extraídas de la literatura especializada y de la experiencia de los autores, en conjunto con la estrategia colaborativa de enseñanza basada en el aula invertida (en inglés “flipped learning” o “flipped classroom”).

Debido a que el software es un campo cuyas técnicas y prácticas evolucionan continuamente (plataformas y lenguajes de desarrollo, marcos de trabajo, métodos ágiles), el cuerpo de conocimiento asociado también crece rápidamente. En contraste, las competencias fundamentales (habilidades de comunicación y trabajo en equipo, diseño de interfaces humano-máquina, manejo de múltiples versiones de productos) se conservan relativamente estables. Nosotros hemos definido una serie de competencias -relacionadas con los conceptos fundamentales y con las técnicas y prácticas recientes-que deben adquirir los ingenieros de sistemas para desempeñarse en el rol ingenieros de software, especialmente en proyectos de desarrollo.

El uso de estrategias definidas en el aula invertida como: definición de rutas de aprendizaje, videos, aprendizaje basado en problemas "reales" en el aula, y el uso de redes sociales, entre otras, han permitido soportar la adquisición de las competencias definidas, lo cual se evidencia no solo en su desempeño académico sino también en la calidad de los proyectos entregados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
Óscar H. . Franco Bedoya y S. Hurtado, «ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA DE SOFTWARE BASADA EN COMPETENCIAS FUNDAMENTALES Y AULA INVERTIDA», EIEI ACOFI, ago. 2019.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code