IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO BASADO EN LAS COMPETENCIAS PLANTEADAS POR LA ACREDITADORA INTERNACIONAL ABET CASO DE ESTUDIO: CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AMERICANA

Autores/as

  • Arturo Montoya Serrano
  • David Alberto García Arango
  • Elkin Darío Aguirre Mesa

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.589

Palabras clave:

diseño curricular, ingeniería, modelo de gestión, articulación, ABPr, Corporación Universitaria Americana, caso de estudio

Resumen

El carácter social de las instituciones educativas, plantea una necesidad cada vez mayor de posibilitar en sus estudiantes las competencias necesarias para desenvolverse exitosamente en los cambiantes entornos sociales actuales mediados por la incertidumbre, como factor determinante de las políticas de toma de decisiones en contextos regionales, que requieren profesionales que se anticipen al rápido crecimiento de los datos, la información y el conocimiento.

La institucionalidad de la universidad, compromete en gran medida el quehacer docente con las tensiones siempre presentes entre paradigmas hegemónicos y emergentes en los contextos educativos. A tales tensiones no son ajenos ni mucho menos los directivos, administradores y el sector productivo; son dichos paradigmas los que subvierten el orden establecido y ponen las reglas de juego en la era de la información y el conocimiento.

Ante tales tensiones no es ajena la facultad de Ingeniería de la Corporación Universitaria Americana, la cual, en su búsqueda por propiciar cada vez mejores espacios de conceptualización y aprendizaje, se ha entregado a la ardua tarea de concebir, implementar y evaluar un modelo de gestión del conocimiento que aunado con las competencias planteadas por la acreditadora internacional ABET, permita direccionar las acciones y políticas, tendientes a fortalecer el papel de los actores presentes en el quehacer educativo y sus interrelaciones mediante la lectura crítica del contexto sociocultural; un modelo que posibilite una actualización constante de los constructos curriculares que fortalecen los programas desde un enfoque mediado por la acreditación en alta calidad.

La presente investigación pretendió, en un primer momento identificar los planteamientos y motivaciones que generaron la construcción e implementación del modelo, en segundo lugar, los conceptos en cuestión, en tercer lugar, los referentes y contextos en los cuales se justifica la existencia del modelo, en cuarto lugar los aspectos metodológicos utilizados en su construcción, en quinto lugar, las relaciones del modelo de gestión con las dimensiones que conforman la facultad de Ingeniería, en sexto lugar, la caracterización del modelo y en séptimo y octavo lugar, los elementos relacionados con las instancias de evaluación y validación del modelo.

Finalmente, se proponen líneas conclusivas y posibles aspectos que propiciarían nuevas investigaciones en éste tema, en la búsqueda del mejoramiento continuo optando por el compromiso de la excelencia en la formación de ingenieros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
A. . Montoya Serrano, D. A. . García Arango, y . E. D. . Aguirre Mesa, «IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO BASADO EN LAS COMPETENCIAS PLANTEADAS POR LA ACREDITADORA INTERNACIONAL ABET CASO DE ESTUDIO: CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AMERICANA», EIEI ACOFI, sep. 2017.