IMPACTO DE LA GESTIÓN DE FACULTADES DE INGENIERÍA EN SU DESARROLLO CURRICULAR

Autores/as

  • Hugo Herley Malaver Guzmán
  • Beatriz Lorena Rodríguez Montenegro

Palabras clave:

desarrollo curricular, modelo de gestión, solución óptima de problemas, facultades de ingeniería, funciones sustantivas, buenas prácticas

Resumen

Gestionar una Facultad de Ingeniería implica diversas actividades estratégicas, tácticas y operativas que se dan en torno a las funciones sustantivas de Investigación, Docencia y Extensión en una Institución de Educación Superior. Por otra parte, el desarrollo curricular, entendiéndose como el desarrollo del CURRÍCULO, que según la ley general de educación (Artículo 76 de la ley 115 de febrero 8 de 1994) se define como: “El conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el Proyecto Educativo Institucional”, implica actividades concretas de corto, mediano y largo plazo que se ven directamente impactadas por las prácticas de gestión de una Facultad.

Existen diferentes tipos de Instituciones de Educación Superior con modelos pedagógicos y lineamientos institucionales propios que inciden directamente en la gestión de sus Facultades. Considerando que las Facultades de Ingeniería, tienen como propósito fundamental, formar profesionales íntegros que estén en capacidad de solucionar óptimamente diversos tipos de problemas que se presentan en la sociedad, es pertinente identificar los principales elementos en común que deberían tenerse en la gestión de las Facultades de Ingeniería, independientemente del modelo pedagógico y los lineamientos institucionales particulares, buscando establecer algunos parámetros que garanticen unas condiciones esenciales en la Gestión de las Facultades de Ingeniería y que impacten directa y positivamente en la formación de los ingenieros del país.

En razón de lo expuesto anteriormente, en este trabajo sobre la enseñanza de la ingeniería y particularmente sobre la gestión de las facultades de ingeniería, se presenta una caracterización del modelo de Gestión de la Facultad de Ingeniería de dos Instituciones de Educación Superior, con la intención de identificar rasgos en común, elementos diferenciadores, debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas, entre otros aspectos, incluyendo también características de diversas facultades de Ingeniería que los autores conocen por su trayectoria académica y profesional.

El objetivo fundamental de este trabajo, es el de establecer las bases de un modelo de gestión para las Facultades de Ingeniería que propenda por la calidad no solo de un programa o de una institución, sino por la calidad general de todos los estudiantes y profesionales que se forman en las Facultades de Ingeniería Colombianas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-09-06

Cómo citar

[1]
H. H. . Malaver Guzmán y B. L. . Rodríguez Montenegro, «IMPACTO DE LA GESTIÓN DE FACULTADES DE INGENIERÍA EN SU DESARROLLO CURRICULAR», EIEI, sep. 2017.