PLAN DE MEJORAMIENTO EMPRESARIAL DE UNIDADES PRODUCTIVAS DE LA COMUNIDAD UBICADA EN EL ASENTAMIENTO LUZ DE SALVACIÓN II DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA

Autores/as

  • Yaneylla Rodríguez Galvis
  • Eduwin Andrés Flórez Orejuela

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.587

Palabras clave:

unidades productivas, emprendimiento social, desarrollo económico local, progreso social, desarrollo sostenible

Resumen

La vinculación de la investigación y la proyección social a través de la facultad de ingeniería industrial es importante en el fortalecimiento empresarial de los sectores encargados en la producción de bienes de consumo en el contexto actual, que exige entre otros aspectos la construcción de nuevas herramientas estratégicas que fortalezcan el emprendimiento social, la competitividad y el desarrollo socioeconómico de las unidades productivas en Colombia. Los propósitos que busca esta articulación son promover el crecimiento de la economía de los sectores urbanos compuesto por comunidades vulnerables, mejorar la calidad de vida de las personas que hacen parte de ella, y ser reconocidos como unidades generadoras de ingresos en los planes del desarrollo empresarial de las ciudades generando un impacto socioeconómico dentro de la comunidad y en el caso del presente estudio, del municipio de Bucaramanga.

Dentro de las estrategias más exitosas para aumentar la productividad y el desempeño financiero de estos sectores, se encuentra la formación técnica para el emprendimiento donde se desarrollan competencias como: entendimiento estratégico organizacional, trabajo en equipo, liderazgo, orientación a objetivos, proactividad e integridad personal; la cual se aplica a través de asesorías y acompañamiento empresarial por medio de las intervenciones a la comunidad objetivo donde logra la formalización de las unidades de desarrollo productivo en una empresa y así la generación auto sostenible de la comunidad a la cual hacen parte.

Desde el semillero de investigación de emprendimiento se desarrolla un plan de mejoramiento empresarial a nivel productivo a la comunidad del barrio Luz de Salvación II perteneciente a la comuna 11 sur de Bucaramanga cuya estratificación oscila entre el nivel 1 y 2, que ha sido intervenida por la universidad Santo Tomás y por el Club de Leones  quienes ofrecen acompañamiento y apoyo  en la realización de la propuesta metodológica.

Dentro de este proyecto se contempla la necesidad de analizar y realizar propuestas para la mejora continua de las unidades productivas a fortalecer. Las mypes se encuentran con necesidades en formación educativa referente al emprendimiento social, seguimiento contable en el control de ingresos y egresos, desinformación de la implementación de los trámites legales, certificados sanitario, obtención de recursos financieros, entre otros. El bajo nivel productivo ha generado exclusión de los sectores competitivos del área metropolitana de Bucaramanga, ya que sus costos de producción son tan elevados que no les permite generar un nivel alto en utilidades  y en su afán de avanzar optan por usar materias primas e insumos de menor precio pero que en mayor parte se traduce en una baja calidad del producto o servicio.

Como resultado de las intervenciones grupales e individuales,  se inicia una articulación con el programa de emprendimiento “Todos a Progresar” convocado por la secretaría de desarrollo social departamental de la gobernación de Santander logrando articular la academia con las iniciativas gubernamentales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
Y. . Rodríguez Galvis y E. A. . Flórez Orejuela, «PLAN DE MEJORAMIENTO EMPRESARIAL DE UNIDADES PRODUCTIVAS DE LA COMUNIDAD UBICADA EN EL ASENTAMIENTO LUZ DE SALVACIÓN II DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA», EIEI ACOFI, sep. 2017.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code