HACIA UN ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA DE SOFTWARE UTILIZANDO INVESTIGACIÓN-ACCIÓN

Autores/as

  • Jhon Fredy Niño Manrique
  • Raquel Anaya Hernández

Palabras clave:

academia-empresa, curricular, competencias, ingeniería, software

Resumen

Este trabajo muestra el esfuerzo conjunto de docentes, profesionales de la industria e investigadores para hacer una reforma curricular en un programa de Ingeniería de Sistemas, específicamente en el área disciplinar de la ingeniería de software.  Se utilizó un enfoque de investigación- acción participativa, estructurado en 4 fases: Fase 1: Identificación del problema, en donde se caracterizó el programa objeto de estudio y se identificó la brecha existente entre la enseñanza y la práctica de la ingeniería de software.  Fase 2: Construcción participativa del plan de acción, en la cual se definieron por consenso las acciones a seguir para la solución de la problemática identificada. Fase 3, Ejecución del plan de acción, en el cual se realizan las acciones planificadas tendientes a lograr los cambios curriculares que se consideran pertinentes. Fase IV: Reflexión y cierre, es la fase transversal en la cual se realizan los procesos de reflexión permanente y el análisis de resultados en el aula de clase, con el propósito de proponer las aproximaciones teóricas y metodológicas que sirven de orientación para los nuevos ciclos de la investigación.

Entre los resultados obtenidos a la fecha se pueden destacar: La definición de una un mapa de competencias profesionales del área de ingeniería de software, estructurado en competencias de primero y segundo nivel, la cual fue revisada y refinada con profesionales de la industria; la plantilla de cubrimiento de competencias por cada una de las asignaturas del programa, la cual fue generada en un trabajo conjunto con los docentes del área; la plantilla de competencias específicas por asignatura, las cuales se denominan las competencias de tercer nivel, la cual fue construida de manera participativa con los docentes de las respectivas materias; la plantilla de caracterización de proyectos de aula, como la estrategia pedagógica central del área de ingeniería de software.

En este primer ciclo de la investigación se involucraron tres de las asignaturas pertenecientes al área de ingeniería de software: Fundamentos de Programación (semestre 1), Ingeniería de Software (semestre 5) y Arquitectura de Software (semestre 7). Se trabajó conjuntamente con los docentes de las 3 asignaturas intervenidas para proponer los cambios en los respectivos planes de curso con el propósito de declarar de manera explícita las competencias de tercer nivel y enfatizar las actividades de aprendizaje que se desarrollan a lo largo del curso. Así mismo, se logró la colaboración de una empresa de software de la ciudad para la realización de talleres prácticos en la asignatura de Arquitectura de Software, buscando darle un enfoque altamente aplicado a esta asignatura y subsanar algunos de los vacíos técnicos detectados en los estudiantes del programa que realizaron pasantías en dicha empresa.

La experiencia de este primer ciclo del proyecto será divulgada y compartida a un grupo de universidades que forman parte de una red llamada RELACI (http://relaci.unav.edu.mx/), la cual está conformada por 12 programas de informática distribuidos en 10 países de Latinoamérica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-09-06

Cómo citar

[1]
J. F. . Niño Manrique y R. Anaya Hernández, «HACIA UN ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA DE SOFTWARE UTILIZANDO INVESTIGACIÓN-ACCIÓN», EIEI, sep. 2017.