INTERNET DE LAS COSAS, LA PRÓXIMA EVOLUCIÓN DE INTERNET, UNA OPORTUNIDAD PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE COLOMBIA EN LA REGIÓN

Autores/as

  • Manuel Ricardo Pérez Cerquera

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.585

Palabras clave:

internet de las cosas (IoT), sistemas embebidos, sensores, redes de comunicación

Resumen

En la última década, los grandes avances en áreas de la electrónica, las comunicaciones y la información han permitido la innovación de nuevas tecnologías que han sido de gran impacto en diferentes aspectos sociales, económicos y ambientales de la población mundial. Estas nuevas tecnologías han marcado paradigmas  que han cambiado el comportamiento y la forma de pensar de las personas, así como las tendencias del mercado mundial. Algunos ejemplos de estas tecnologías son los sistemas de comunicación inalámbricos, los dispositivos móviles y los servicios de ubicuidad que según la UIT enmarcan dos dimensiones de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que son la comunicación del usuario: (i) en todo INSTANTE, y (ii) en cualquier LUGAR. Sin embargo el rol que juegan hoy en día los dispositivos no se limita sólo al hecho de conectar a las personas a Internet, sino que  trasciende más allá vislumbrado la oportunidad de interconectar el mundo físico con el mundo virtual. Aunque abstracto, este concepto representa para los diferentes autores en literatura un punto en el tiempo de convergencia de varias tecnologías de las comunicaciones y la información que enmarca un nuevo paradigma emergente de cambio y punto de inflexión en la historia como lo fue Internet es su momento. Este punto en el tiempo ha sido llamado por su acrónimo en inglés, como el Internet de las Cosas (IoT). A nivel mundial desde el punto de vista económico, Gartner pronostica que IoT alcanzará 26 billones de unidades instaladas excluyendo PCs, tablets y smarthphones que para entonces llegarán a 7.3 billones de unidades, asegurando un mercado de productos y servicios alrededor de IoT con ganancias superiores a los 300 billones de dólares, adicionando un crecimiento de 1.9 trillones de dólares  en la economía global en diversos sectores.

Este artículo propone un programa de formación en Internet de las Cosas (IoT) para estudiantes de Ingeniería Colombianos. El programa fue concebido en una alianza entre Intel y la Pontifica Universidad Javeriana buscando la implementación de buenas prácticas internacionales en el contexto colombiano, que permitiera crear metodologías propias y desarrollar talento humano en I+D+i. El programa se enfocó en las temáticas que enmarcan el Internet de las Cosas (IoT) como lo son Sensores, Sistemas Embebidos y Redes de Comunicación. El trabajo presentado presenta una breve revisión del estado actual de programas de formación en IoT en otros países, describe la estructura de los módulos del programa, así como los proyectos innovadores creados por los estudiantes presentados durante el programa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
M. R. . Pérez Cerquera, «INTERNET DE LAS COSAS, LA PRÓXIMA EVOLUCIÓN DE INTERNET, UNA OPORTUNIDAD PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE COLOMBIA EN LA REGIÓN», EIEI ACOFI, sep. 2017.