EL REDISEÑO CURRICULAR EN LA UNIVERSIDAD ECCI Y SU IMPACTO EN EL PROCESO DE REFORMA DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA

Autores/as

  • Julio Aníbal Moreno Galindo
  • Alejandro Enrique Moreno Andrade
  • Mabel Lilian Ríos Plazas

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.584

Palabras clave:

currículo, rediseño curricular, educación superior

Resumen

La Universidad ECCI en tanto proveedor de educación superior colombiana, reconoce la importancia de una adecuada gestión en la oferta de programas educativos consistentes con las necesidades y retos que plantean los contextos regional, nacional e internacional, de conformidad con los hallazgos realizados por la OCDE y el Banco Mundial en el año 2013. El desafío que ha implicado la transición de la categoría de institución universitaria a universidad ha obligado un análisis crítico de su estructura de gestión administrativa y académica sobre el cual se vienen dinamizando considerables transformaciones curriculares.

Uno de los aspectos más controversiales al interior de la universidad tiene que ver con los lineamientos epistemológicos y pedagógicos sobre los cuales se sustentan los métodos de enseñanza – aprendizaje utilizados en cada programa y los mecanismos pedagógicos que permiten la integración de las funciones sustantivas  de docencia, investigación, proyección social e internacionalización en la gestión del currículo; este debate ha puesto en evidencia la imperiosa necesidad de repensar los paradigmas teóricos que enmarcan la apuesta formativa ECCI y que llevaran indefectiblemente al fortalecimiento del modelo pedagógico institucional.

Este informe da cuenta de las diferentes fases que se han seguido en el proceso de redireccionamiento y evaluación curricular y pedagógica gestada sobre la plataforma metodológica de evaluación de procesos CIPP propuesta por Daniel Stufflebeam y su impacto en el fortalecimiento de los métodos pedagógicos utilizados en los programas adscritos a la facultad de ingeniería; se enunciarán finalmente los retos que este proceso suscita en el mediano y largo plazo a los programas en mención, así como los resultados esperados .

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
J. A. . Moreno Galindo, A. E. . Moreno Andrade, y M. L. . Ríos Plazas, «EL REDISEÑO CURRICULAR EN LA UNIVERSIDAD ECCI Y SU IMPACTO EN EL PROCESO DE REFORMA DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA», EIEI ACOFI, sep. 2017.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo