LA EVALUACIÓN INTERMEDIA, HERRAMIENTA PARA LA ATENCIÓN OPORTUNA DE ALERTAS TEMPRANAS EN RELACIÓN AL DESARROLLO DE LA ASIGNATURA Y EL DESEMPEÑO DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD EIA

Autores/as

  • Iván Darío Durango Gil

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.583

Palabras clave:

evaluación intermedia, evaluación docente, alertas tempranas

Resumen

La Universidad EIA en el Proyecto Institucional contempla dentro del modelo pedagógico el ideal del profesor como una persona en quien se integran las dimensiones humana y profesional para orientar la formación de ciudadanos íntegros, realizar una investigación responsable e interactuar con el entorno en búsqueda de una transformación social (PI, 2014). El profesor EIA es un profesional calificado en su saber disciplinar, comprometido con el “aprender a aprender” como base para su actualización permanente. Investiga su quehacer docente como estrategia de perfeccionamiento de su labor, saber disciplinar y del proceso enseñanza – aprendizaje (PEP, 2010).

En función del mejoramiento del proceso enseñanza – aprendizaje que aporte significativamente al desarrollo curricular, la EIA a través de la directora y del analista de Formación y Currículo implementan desde el 2008 la evaluación intermedia como una herramienta de valoración docente que permite la atención oportuna de alertas tempranas relacionadas con el desarrollo de la asignatura, desempeño del docente en el nivel de aprendizaje y el logro de los objetivos del mismo por parte del estudiante. Ésta se realiza cada semestre entre las semana 6 y 7 y se formaliza con el ingreso de los estudiantes a la plataforma EIADigital para evaluar a cada uno de sus profesores. Dicha evaluación consta de dos preguntas, la primera evalúa aspectos relacionados con el desarrollo de la asignatura y la segunda evalúa el desempeño del profesor en su quehacer, lo anterior en función del nivel de aprendizaje obtenido hasta el momento. Posteriormente, el resultado de la evaluación intermedia es gestionado por los directores de cada departamento, quienes con la ayuda de los respectivos coordinadores de área académica, retroalimentan a cada profesor de acuerdo al resultado obtenido, compartiéndoles los aspectos a destacar y los aspectos por mejorar, si es el caso.

La evaluación permite identificar oportunamente los aspectos a mejorar en el desempeño docente, lo cual posibilita el mejoramiento de la práctica educativa de estos. Al igual que contribuye con el bienestar, motivación personal y profesional del profesor, y a su vez en el deseo de aprender de los estudiantes que el logro de objetivos potencializa, retando el talento de unos y otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
I. D. . Durango Gil, «LA EVALUACIÓN INTERMEDIA, HERRAMIENTA PARA LA ATENCIÓN OPORTUNA DE ALERTAS TEMPRANAS EN RELACIÓN AL DESARROLLO DE LA ASIGNATURA Y EL DESEMPEÑO DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD EIA», EIEI ACOFI, sep. 2017.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code