SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA EL SOPORTE A PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN DE PROGRAMAS ACADEMICOS DE PREGRADO EN LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO

Autores/as

  • Luis Obeymar Estrada Sapuyes
  • Nelson Antonio Jaramillo Enríquez
  • Manuel Ernesto Bolaños González

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.582

Palabras clave:

sistemas de información, autoevaluación, acreditación, alta calidad

Resumen

El Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Colombia funciona bajo el marco normativo establecido por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). Para su funcionamiento dispone de tres subsistemas denominados: Sub sistema de información, el cual dispone de plataformas virtuales que gestionan las caracterización y estadísticas de las instituciones de educación superior, estudiantes y egresados; el subsistema de  fomento, que contempla estrategias para el fortalecimiento del sector educativo y apoyos económicos dirigidos a estudiantes; el subsistema de evaluación, el cual establece lineamientos para fortalecer la cultura de la autoevaluación y autorregulación de los programas académicos a favor de la calidad educativa.

Este trabajo se enfoca en el desarrollo, implementación y validación de metodologías organizadas e institucionalizadas para el acompañamiento a los procesos de autoevaluación con miras a la acreditación en alta calidad de programas académicos de pregrado, utilizando software libre, en donde se logra implementar un software orientado a la web para el soporte metodológico tomando como referente los lineamientos vigentes (enero de 2013) propuestos por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), a la fecha el sistema ha soportado 19 programas académicos de la Universidad de Nariño.

Este sistema es implementado bajo la arquitectura cliente – servidor y los usuarios que lo usan son los diferentes actores que participan de los procesos académicos y administrativos, entre ellos están: los directivos, estudiantes, profesores, egresados y administrativos. Además del personal externo (empleadores, contratistas).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
L. O. . Estrada Sapuyes, N. A. Jaramillo Enríquez, y M. E. . Bolaños González, «SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA EL SOPORTE A PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN DE PROGRAMAS ACADEMICOS DE PREGRADO EN LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO», EIEI ACOFI, sep. 2017.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo